Los municipios que se adhieran de modo voluntario a un convenio de colaboración firmado por la Xunta y la Federación Galega deMunicipios e Provincias (Fegamp) y carezcan de oficinas bancarias podrán optar a ayudas para dotarse cajeros automáticos y servicios financieros que permitan la resolución de consultas.

De este modo, se busca universalizar el acceso a servicios bancarios y evitar la exclusión financiera, según ha trasladado la Consellería de Facenda e Administración Pública. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 42 municipios gallegos, el 13% del total, carecen de una entidad de crédito y la provincia más afectada es Ourense, donde 26 ayuntamientos no disponen de este servicio.

Los municipios interesados en beneficiarse de estas subvenciones deberán ceder los espacios necesarios para la instalación de los cajeros y la prestación de servicios financieros por parte de las entidades bancarias.

Esta iniciativa también permitirá ofrecer formación financiera y sobre la banca electrónica para que los usuarios conozcan cómo utilizar los servicios bancarios a través de las nuevas tecnologías.

La Consellería de Facenda e Administración Pública ha abierto un periodo de consulta pública para dar a conocer las bases que regirán las subvenciones. Así, la Fegamp actuará como intermediaria e informará a los municipios que estén interesados en adherirse al convenio y cumplan los requisitos precisos para ello de los detalles.

POWERED BY BIGPRESS