También homologa distintos planes de actuación municipales "para que los ayuntamientos no actúen improvisadamente en caso de emergencia"
La Comisión técnica permanente de la Comisión Galega de Protección Civil ha sometido este jueves a informe el decreto que actualiza el catálogo de actividades en centros obligados a elaborar y registrar Planes de Autoprotección (PAU), "recogiendo las medidas mínimas" que deben de contemplar estos documentos para agilizar el procedimiento de registro.
El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha presidido la reunión en la que se ha abordado este decreto "para avanzar así en su tramitación y posterior aprobación". "Se trata, a través de estos planes, de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas o bienes para dar una respuesta adecuada y garantizar la integración de las actuaciones en el sistema público de protección civil", ha explicado la Consellería de Presidencia en uncomunicado.
También se ha informado de la modificación de la orden por la que se crea el registro electrónico de planes de autoprotección "para adaptarlos a los cambios de la administración digital de Galicia y regular las modificaciones, las bajas de los programas y las mejoras que permitan consultar los datos".
El objetivo del registro, según ha indicado el departamento autonómico, es contar con una base de datos con el contenido de los planes de autoprotección a la que puedan acceder los servicios de emergencias "para ampliar información y mejorar la eficiencia en susintervenciones".
En la reunión de este jueves, la Comisión también ha homologado los planes de actuación municipal frente al riesgo de incendios del ayuntamiento de O Pino (A Coruña) y de Mondariz (Pontevedra). También se ha verificado el plan de actuación municipal ante el riesgo de rotura del embalse de San Pedro del municipio de Nogueira de Ramuín (Ourense).
Con estos planes se prepara una respuesta municipal de forma que los ayuntamientos "tengan un dispositivo permanente en función de los peligros detectados, una estructura de mando y unos procedimientos de actuación y catalogación de los medios con los que cuenta elmunicipio". "El fin último es que las actuaciones que se lleven a cabo en caso de emergencia no sean fruto de la improvisación", ha señalado la Consellería.