El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, abordará las líneas estratégicas de su departamento para la legislatura y el impacto de la pandemia en el sistema educativo y en la cultura en el próximo pleno, en el que la titular do Mar, Rosa Quintana, analizará la afectación del acuerdo del Brexit en la pesca gallega.

En la sesión, que arrancará un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá a preguntas de la líder del BNG, Ana Pontón, sobre igualdad. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, interpelará a Feijóo sobre su petición de reunión para abordar la reactivación económica.

Así lo han acordado este martes los grupos parlamentarios en la reunión de la Xunta de Portavoces, encuentro en el que se ha marcado el orden del día de este pleno que, de forma excepcional, arrancará a las 10,00 horas del martes con la sesión de control al presidente del Gobierno gallego. Habitualmente este debate tiene lugar los miércoles pero, en esta ocasión, en esta jornada está previsto que Feijóo se reúna en Madrid con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

MUJER Y CIENCIA
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado que su grupo presentará una proposición no de ley para analizar los resultados del programa Muller e Ciencia puesto en marcha para fomentar la igualdad en este ámbito de cara a elaborar una siguiente edición.

Asimismo, los populares gallegos pedirán al Estado el traspaso a Galicia de las competencias en materia de gestión del dominio público marítimo terrestre, preguntarán a la Xunta sobre los compromisos del Gobierno con la celebración del Xacobeo y se interesarán por las herramientas puestas a disposición por parte de la Administración autonómica con la entrada en vigor de las Directrices da Paixase de Galicia.

Además, los populares presentarán otra pregunta sobre el balance que el Gobierno gallego hace de su ofrecimiento a las entidades locales para la asunción de la gestión de las ayudas municipales a la hostelería.

IGUALDAD
Por su parte, la viceportavoz nacionalista, Olalla Rodil, ha avanzado que su formación centrará la próxima sesión plenaria en la igualdad y las medidas contra la discriminación. Sobre esta cuestión, además de la pregunta de Pontón a Feijóo, el Bloque defenderá, entre otras propuestas, crear una defensoría de la igualdad como organismo público encargado de velar por el cumplimiento de la ley y la no discriminación entre hombres y mujeres.

Los nacionalistas también pedirán la transferencia de las competencias plenas en materia de inspección laboral y presentarán una proposición no de ley sobre el impacto emocional y psicológico de la pandemia. "Proponemos trazar una estrategia para afrontar las consecuencias que esta crisis sin precedentes tiene en la salud mental de la población", ha avanzado Rodil.

Por último, ha señalado que su grupo instará a la Xunta y al Estado a presentar un recurso a la sentencia de la Audiencia Provincial sobre el Pazo de Meirás. "El pueblo gallego no puede pagar dos veces por un bien expoliado robado en la dictadura", ha apuntado.

INICIATIVAS DE LOS SOCIALISTAS
Sobre esta cuestión, el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, ha avanzado que su grupo también presentarán una iniciativa sobre el Pazo de Meirás a través de la que pedirán que se agoten todas las posibilidades jurídicas para evitar indemnizar a la familia Franco.

Además, reclamarán el reconocimiento de las personas físicas y jurídicas que colaboraron en el proceso que permitió su recuperación por parte del patrimonio público y solicitaran que se priorice su uso para el estudio y la reivindicación de la memoria, tal y como ha avanzado Arangüena, que ha rechazado que se utilice la figura de Emilia Pardo Bazán como "excusa" para "blanquear el franquismo". "Entendemos que al PP le chirría la memoria democrática porque viene de donde viene, pero Feijóo tiene que dejar de llamarle general a quien fue un dictador cruel y corrupto", ha añadido.

El viceportavoz socialista ha avanzado que su formación también presentará una pregunta oral sobre el impulso de un proyecto de recuperación de la memoria democrática de las mujeres gallegas que sufrieron la represión franquista y defenderá una moción sobre la afectación de las mujeres durante la pandemia, en la que pedirá una inversión del 0,5% de la inversión consolidada de la Xunta en políticas de igualdad.

Los socialistas, asimismo, presentarán iniciativas en materia de atención a la salud mental y sobre las medidas para personas que se encuentran en situación de soledad no deseada.

Por último, incluirán una proposición no de ley para exigir a la Xunta la continuidad del CEIP de Baamonde, en Begonte; y presentarán un apregunta oral sobre la situación del polígono industrial de Tamagos, en Verín.

POWERED BY BIGPRESS