El 33% de las 166 notarías que prestan servicio en Galicia, un total de 55, están a cargo de mujeres y el 67% (111), de hombres, según ha informado el Colegio de Notarial de Galicia.

Se trata, señala la entidad colegial, de "una progresión en la presencia femenina que no dejó de aumentar desde los años 80 y que se verifica en las últimas promociones".

"El notariado no tiene género", afirma el decano del Colegio Notarial de Galicia, José María Graíño, que resalta que el principio de acceso a la profesión se produce "en un plano de absoluta igualdad".

Al respecto, se remite a la junta directiva del Colegio, integrada por tres notarios y tres notarias y presidida por el decano y la vicedecana, María José Gil Caballero.

PROMOCIONES
En la última promoción, las mujeres consiguieron el 57% de las siete plazas reservadas a Galicia, el 75% en la anterior oposición de 2018, y el 66% en la precedente.

El acceso a la función notarial estuvo vetado a las mujeres durante casi 20 años ya que desde 1944 sólo los hombres podían presentarse a las pruebas selectivas. La prohibición, con alguna excepción, se mantuvo hasta 1961.

POWERED BY BIGPRESS