El vicepresidente económico y conselleiro de Económia, Francisco Conde, ha asegurado que la Xunta "no está de acuerdo" con la decisión de Iberdrola de trasladar su centro de operaciones de cuenca (COC) de A Rúa (Ourense) y ha emplazado a la empresa a dar una solución para "los ocho trabajadores" afectados.
Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG María González Albert durante el pleno de la Cámara gallega, en el que Francisco Conde ha subrayado el Ejecutivo gallego defiende que Iberdrola de una "solución concreta" a estos "ocho trabajadores" que "en estos momentos se están viendo afectados" por la decisión de la empresa.
Con todo, el conselleiro de Economía ha dejado claro que lo que no cierra es la oficina de Iberdrola que coordina todas las operaciones y el mantenimiento de la eólica terrestre y fotovoltáica tanto de Galicia como de otras siete comunidades autónomas, que da empleo a "40 trabajadores".
Enfrente, la diputada del BNG le ha pedido al conselleiro "altura de miras" en este tema de forma que los integrantes del Gobierno gallego "no se limiten a actuar como delegados territoriales de la empresa".
Además, le ha trasladado que no son "solo ocho" los empleos que "se pierden" sino que se trata de "20" puestos de trabajos en la localidad que "no van a volver". "Iberdrola es un símbolo para A Rúa y el cierre del COC supone hundir a Valdeorras en el pozo de abandono al que se está viendo sometida por parte del Gobierno central y de la Xunta", ha señalado.