El Servizo Galego de Saúde ha publicado en su perfil del contratante el concurso para la creación de una nueva área de endoscopia en el Hospital da Barbanza, susceptible de financiación en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. La cuantía de esta reforma es de cerca de 280.000 euros y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 7 de abril para presentar sus ofertas.
La nueva área de endoscopia, que estará situada en el piso +1, contará con una superficie de 128,68 metros cuadrados lo que supone un incremento y mejora considerable al respeto de la sala actual. Así la nueva área estará distribuida en sala para la realización de endoscopia digestiva, sala de recuperación, área de desinfección de endoscopios, área de recepción de pacientes, sala de espera y también un despacho médico.
En el diseño de la obra se especifica un circuito de pacientes diferenciado para enfermos hospitalizados y ambulatorios y que confluyen en la sala de endoscopias por circulaciones diferentes.
La demora media para la realización de una endoscopia en el Hospital da Barbanza a 31 de diciembre era de 41,6 días y estaban a la espera 42 enfermos, una de las demoras más bajas en los centros comarcales gallegos. El pasado 2020 se realizaron 1.264 pruebas digestivas en la sala actual (gastroscopias, endoscopias y colonoscopias).