Las multas, que suponen alrededor de la cuarta parte de las detectadas desde el 15 de junio por la Policía Local, ascienden a 101.700 euros
El Ayuntamiento de Lugo ha iniciado un total de 273 procedimientos sancionadores por infracciones a la normativa autonómica de la covid, unas multas que suponen alrededor de la cuarta parte de las tramitadas por la Policía Local desde el pasado mes de junio.
"En total, los expedientes ya abiertos ascienden a 101.700 euros o 50.850 en el caso de que se proceda a su pronto pago", explica el portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, en un comunicado remitido a los medios.
El Consistorio lucense señala que la encargada de hacer efectivo el cobro será la empresa que asume la colaboración en la gestión administrativa y recaudación de multas, después de que la junta de gobierno autorizase la modificación del contrato en vigor, ante la insuficiencia de medios técnicos y de recursos humanos propios de la institución para asumir directamente este cometido.
Una tarea que le supondrá anualmente a la Administración local un coste de 58.080 euros pero que, conforme apunta el Consistorio, prácticamente quedará compensado con el abono de estas primeras sanciones.
"En cualquier caso, desde el ejecutivo local instamos a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias impuestas ya que lo que se persigue lejos de un afán recaudatorio es impulsar el cumplimiento de las normas de protección. Todos debemos cuidarnos y cuidar también a los demás", ha apuntado Miguel Fernández.
El Consistorio señala que, pese a que los informes emitidos por la Abogacía del Estado ratifican que se trata de una competencia autonómica, son los ayuntamientos los que, siguiendo el criterio del Consello Consultivo de Galicia ejercen esta función, en la que también se incluye la tramitación de las infracciones interpuestas.
miércoles, 17 de marzo de 2021, 10:41