Ninguno de los establecimientos de la red de albergues públicos del Camino de Santiago registró ningún caso de covid-19 en sus instalaciones desde el inicio de la pandemia, un periodo en el que la mayoría han permanecido cerrados y en el que, los abiertos, han "aplicado escrupulosamente el protocolo sanitario, con un resultado excelente".

Así lo recoge un informe presentado por la coordinadora de la Asociación Hospitaleros Voluntarios, Ana Barreda, durante la 34 asamblea nacional de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, que, por primera vez, ha tenido lugar de forma telemática.

Entre los puntos del día de esta reunión, se aprobó la inclusión de cuatro nuevas asociaciones en la Federación. Se trata de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España en Cantabria, la Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe, la Asociación Leonesa del "Camino Olvidado" a Santiago (Viejo Camino) y la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago Medina de Rioseco.

Durante la asamblea, marcada por la covid-19, los participantes recordaron también a peregrinos, hospitaleros y socios de las diferentes asociaciones fallecidos o afectados por la pandemia y analizaron la gestión de la misma en el marco de la peregrinación a Compostela.

UN AÑO DE ACTIVIDAD INTENSA
Por su parte, el presidente de la Federación, Luis Gutiérrez Perrino, ha subrayado en su 'Informe de Presidente' la intensa actividad de la FEAACS durante 2020. A pesar de haber sido "un año perdido" a nivel de peregrinación, se han mantenido numerosos encuentros institucionales para atender requerimientos sobre control y seguridad de los caminos y de otras cuestiones por parte del Ministerio de Cultura, la Guardia Civil, diputaciones y comunidades autónomas, además del Consejo Jacobeo.

También ha subrayado el papel fundamental que ha desempañado la Federación Española en las diferentes fases de la pandemia a través de sus asociaciones federadas en el territorio nacional e internacional y de sus plataformas digitales, informando a los peregrinos para poder volver a sus casas en un primer momento, "animándoles a esperar con responsabilidad" para regresar al Camino después y, por último, "prestando información actualizada sobre la situación de los Caminos, los pueblos y los albergues".

Para seguir "con su voluntad de servicio al peregrino y al espíritu milenario de las rutas a Santiago", desde la Federación se considera "de vital importancia seguir avanzando en la digitalización y en la implicación máxima de todos los agentes involucrados".

Así, han anticipado que se está trabajando en un nuevo diseño del sitio web de la Federación, que será lanzado próximamente. "Una herramienta de gran utilidad por su contenido de valor, máxime en el momento actual, en el que Año Santo y el Camino de Santiago están considerados como reclamos fundamentales en pos de una recuperación del Camino", apuntan.

Por último, la 34 Asamblea Nacional de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago sirvió para anunciar el lanzamiento de dos nuevos libros, repasar los distintos números de la revista 'Peregrino"o que ha mantenido su periodicidad a pesar de la pandemia; y para presentar el logo conmemorativo del Año Santo 2021 y la contraportada de la credencial del peregrino realizada a tal efecto.

POWERED BY BIGPRESS