El grupo municipal Marea de Vigo ha alertado este miércoles de la "necesidad acuciante" de implementar políticas integrales contra la violencia de género ante el número de casos atendidos por la Policía Local de la ciudad, 184 desde principios de 2020.

La concejal Oriana Méndez ha lamentado que Vigo carezca de un observatorio municipal contra la violencia de género, algo que ya existe en otros ayuntamientos gallegos y en el Estado, para analizar cómo se manifiesta y cómo evoluciona esta violencia contra las mujeres en la ciudad, para poder mejorar las intervenciones sociales, tanto preventivas como asistenciales.

Por otra parte, ha criticado, el Ayuntamiento olívico tampoco dispone de un plan integral contra la violencia de género que planifique la lucha contra las violencias machistas en "los tres ejes fundamentales" que, a su juicio, son "la prevención, junto a la formación y sensibilización; la detección y acción integral; y la coordinación interinstitucional para optimizar la ejecución de las medidas planificadas".

Según Oriana Méndez, las partidas consignadas en el presupuesto municipal vigués para la lucha contra la violencia de género "son desgraciadamente irrisorias y ni se ejecutan", una situación que no se puede explicar solo por la pandemia de COVID, sino que "ya viene de antes".

Finalmente, la concejal de Marea de Vigo ha añadido que también es fundamental garantizar una vivienda estable a las víctimas y a sus hijos, y hacer efectivos los acuerdos de la moción aprobada en 2017, sore la adhesión de Vigo a la red de ciudades libres de trata. A ese respecto, ha reclamado la creación de una unidad de trabajo social especializada para mujeres prostituidas, que pueda apoyarlas para salir de su situación y cubrir sus necesidades de vivienda y alimentación.

POWERED BY BIGPRESS