El claustro de la Universidade de Santiago de Compostela ha aprobado este jueves las líneas generales de los presupuestos de la institución académica para este año, documento que asciende a unos 262,2 millones de euros.
El documento, que fue aprobado por 98 votos a favor, 11 en contra y 14 en blanco, está planteado para "paliar los efectos que la covid está provocando" y, a su vez, "sentar las bases de la recuperación", con una previsión a medio plazo del restablecimiento de la normalidad.
Las líneas estratégicas del proyecto son las personas, la investigación y los medios, empezando por "atender las necesidades del alumnado" que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica debido a la pandemia.
El objetivo primordial, añaden, es proporcionar un entorno saludable y aproximar los servicios a la comunidad universitaria, a través de la recuperación de los centros docentes como eje de actividad y de la vida y avanzar en la instauración de Puntos de Atención, Información e Servizos.
En PDI y PAS, se recoge la recuperación de los procesos selectivos atrasados por la pandemia y aquellos que permitan incidir en la renovación generacional y reorganización de estructuras. También se incluye la reforma del cuadro de personal técnico y de apoyo a la investigación y a la docencia en centros y departamentos.
También se incluye el inicio de negociación de un acuerdo sobre teletrabajo y avanzar en la digitalización de prestación de servicios como inicio de una nueva estrategia de transformación organizativa.
INVESTIGACIÓN Y 'CIDADE DA SAÚDE'
En materia de investigación, se busca implantar un programa piloto de gestión de ingresos indirectos para informar a las estructuras sobre la procedencia, naturaleza y cuantía de este tipo de costes vinculados a su actividad, para así lograr su reducción.
Por otro lado, se dará pulo al programa piloto de contratación de personal investigador distinguido, dirigido a los centros singulares, y a Grupos de Investigación de Referencia Competitiva, además de aplicar la equiparación de categorías prevista.
Por otro lado, se incluye el 'programa de creación e reforzo de estruturas de investigación competitivas', destinado a unificar grupos en estructuras más amplias para sumar recursos y esfuerzos en la búsqueda de sinergias y una mayor competitividad.
Entre otras cuestiones se encuentra el 'Proxecto Cidade da Saúde', que busca situar a Galicia en "referente" en esta materia y que requiere "un esfuerzo para obtener los recursos necesarios de las administraciones con competencias" en educación y sanidad que lo hagan "viable":
Entre los ejes se encuentra la construcción de un centro para la Facultade de Farmacia, la rehabilitación del edificio de Medicina situado en San Francisco o el traslado da Facultade de Enfermaría.