El plan ha sido avanzado esta mañana por el conselleiro Román Rodríguez en respuesta al BNG, que ha cuestionado al Gobierno de Galicia por la estrategia en este campo.
Sin embargo, desde los nacionalistas gallegos no han acogido la noticia con entusiasmo y critican que el Gobierno de Feijóo actúe "contra la cultura".
Román Rodríguez | Foto: EP
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha destacado que la Xunta trabaja en el desarrollo de un proyecto "integrador" para dar respuesta a las necesidades del sector cultural y fomentar su "competitividad" y su capacidad de generar "riqueza" económica, así como la relativa a sus contenidos.
En respuesta a una pregunta del BNG realizada en el pleno de este miércoles, el conselleiro ha recalcado la importancia de que se generen ingresos en un sector del que dependen 30.000 personas en la comunidad. Además, ha avanzado que "muy pronto" se trasladará cómo se ha articulado su recuperación económica y ha incidido en la necesidad de que los creativos "tengan capacidad de impulsar proyectos".
El titular autonómico de Cultura ha defendido también el "diálogo" mantenido con el sector y ha remarcado que se mantuvieron 16 reuniones con el 'hub' desde su creación. Además, Román Rodríguez ha puesto en valor que el Ejecutivo autonómico comprometiese casi 10 millones de euros para el sector y ha destacado el incremento de un 27% en la cantidad reservada para el mismo en los presupuestos autonómicos.
Mientras, ha lamentado que el BNG "piense que solo hay una cultura buena", la "suya". También ha instado al Bloque a demandar al Gobierno que traslade los criterios que se seguirán para la asignación de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que la Xunta busca captar para proyectos culturales.
CRÍTICAS DEL BNG
Por su parte, la diputada del Bloque Mercedes Queixas ha acusado al Gobierno gallego de haber actuado "contra la cultura" durante los últimos 11 años debido a su capacidad de generar conciencia "crítica" y ha reprobado la "falta" de concreción de sus anuncios para apoyarla. Así, ha criticado "la carencia real de iniciativas".
De hecho, ha remarcado que el proyecto con el que la Xunta aspira a captar fondos europeos solo hace referencia a la cultura "dos veces" y ha remarcado que se desconoce qué inversiones extraordinarias procedentes de los mismos se destinarán a este ámbito. La diputada del BNG ha incidido asimismo en que las competencias en cultura corresponden al Gobierno gallego, cuyo plan de reactivación para el sector frente a los efectos de la covid-19 ha tachado de "insuficiente".