SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
La Xunta de Galicia se hará cargo, junto con el colegio de abogados que corresponda, de facilitar los medios necesarios para cumplir con la defensa de aquellos que tengan reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita en procedimientos judiciales "de carácter excepcional y extraordinario".
Así se indica en la orden publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en la que se establece que el Gobierno autonómico, a través de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, podrá formalizar un convenio con los colegios de abogados para "articular los medios técnicos, materiales, humanos o económicos precisos" y garantizar "las óptimas condiciones de la defensa jurídica gratuita".
La orden afecta a aquellas personas que tengan reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita y establece además otra condición respecto a "procedimientos de carácter excepcional y extraordinario". El convenio se hará efectivo cuando, en el proceso, "la actuación del abogado supere notablemente la carga de trabajo que se puede considerar ordinaria para cada tipo de procedimiento", ha matizado la consellería en la disposición.
Esta publicación, de un solo artículo, modifica y se añade a la orden del 30 de noviembre de 2020, según la que se estableció "la compensación económica a los colegios de abogados por las actuaciones de sus colegiados en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita durante el cuarto trimestre de 2020 y el primero, segundo y tercero de 2021".
La consellería ha indicado que el objetivo es "evitar que el abogado designado no pueda desarrollar su trabajo con los medios mínimos". "Se articula así un sistema complementario para la necesaria asistencia institucional, así como los oportunos mecanismos de apoyo económico con cargo a sus presupuestos de gastos, para así lograr la mayor eficacia posible en la asignación de recursos económicos asociados al derecho de la asistencia jurídica gratuita", ha señalado el departamento de Xustiza.