OURENSE, 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ourense implantará, a partir del próximo mes de mayo, un sistema de control horario telemático para sus trabajadores municipales.

El objetivo de este control horario es "erradicar el absentismo laboral", aseguran por parte del Consistorio, que el Ayuntamiento "detectó en diversos departamentos".

En este sentido, el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, ha explicado que el segundo día que ejerció sus funciones, en junio del 2019, implantó por primera vez el control horario, "se ordenó que todos los jefes de servicio registrasen la hora de entrada y salida de cada trabajador, pero pasado un tiempo desde esa efectividad inicial en los últimos meses se ha detectado cierta lasitud" que, ha subrayado el alcalde, no va "a tolerar".

Pérez Jacome ha reflexionado que se "está intentando mejorar la gestión y la eficacia" del Ayuntamiento, pero ha subrayado que "es difícil intentar mejorar en dos años lo que lleva sin hacerse más de una década". Así, ha expresado que hoy ha realizado un control aleatorio comprobando que "el 100% de un departamento de 10 trabajadores no estaba la hora a la que se inicia la jornada en su puesto laboral, fueron llegando a cuentagotas, el primero a las 8,35 y el último a las 9,15".

"Es una situación dantesca que no voy a tolerar", ha tachado Jácome tras recordar que la jornada semanal es de 37 horas y media, con 30 minutos de descanso diarios, y que "siendo que el edificio cierra a las 15,00 es imposible cumplir el horario si no se llega antes de las 8,00".

La implantación tendrá lugar a partir del próximo 3 de mayo dejando de ser manual, como hasta la fecha, para hacerlo telemáticamente. "Desde 2013 había una partida de 80.000 euros en los presupuestos que Partido Socialista y Partido Popular no quisieron ejecutar porque jamás quisieron un control horario sobre los trabajadores", ha dicho Gonzalo Pérez Jácome.

"Existe un porcentaje de funcionarios que, sin tener control horario exhaustivo, cumple con su responsabilidad, pero no es justo que una minoría no cumpla y además desmoralice a los que sí", ha afirmado Jácome para a renglón seguido anunciar que, además del control telemático, para el control horario "a partir de ahora se realizarán controles aleatorios y se procederá a la apertura de expedientes disciplinarios".

POWERED BY BIGPRESS