La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del nuevo concejal de urbanismo, Álvaro Santos, y el técnico y autor Jesús Martínez, han presentado un 'catálogo de soluciones al diseño urbano GUD Lugo', proyectado como herramienta para combatir también el cambio climático.Esta es una "herramienta" que pone en marcha el Consistorio, en el marco del proyecto 'Lugo más biodinámico', cuyo coste asciende a más de 54.000 euros.
Méndez ha explicado que se trata "un catálogo de soluciones urbanísticas sostenibles, y lo que se pretende es mejorar el bienestar del entorno".
Así, en el documento "se recogen innovadoras soluciones sostenibles, en las distintas escalas de intervención urbana; calles, barrios, urbanizaciones, edificios, espacios públicos, y el documento está elaborado dentro de la estrategia Lugo más biodinámica".
"Será un referente no solo en España sino también en el ámbito europeo, porque cada una de las soluciones urbanísticas que aporta y se incluye son formuladas para calcular la mejoría que supondrá su aplicación en término de emisiones contaminantes, consumo energético o en el CO2. Esta actuación es fundamental para la Unión Europea porque lucha contra el cambio climático", ha detallado la regidora lucense.
Méndez ha reafirmado que lo que se persigue "es ofrecer, a los ciudadanos y responsables municipales y a todos los actores que conformamos nuestra sociedad implicados en la escala local de procesos urbanísticos, un catálogo de alternativa sostenibles para aplicar a todas las escalas de intervención urbana de una ciudad, tanto desde el ámbito público como en el privado o individual".
La alcaldesa de Lugo ha precisado que el documento "incluye 51 soluciones verdes que están agrupadas por materias como la gestión del agua con trece soluciones, desde el equipo de pavimentos hasta distintas cubiertas o drenajes, un bloque de vegetación con nueve soluciones, también accesibilidad con once soluciones y urbanismo bioclimático".
martes, 20 de abril de 2021, 16:50