Unos 250 trabajadores de la empresa cárnica Frigolouro, del grupo Coren, reclamarán este viernes en un juicio en Vigo que se les reconozca como "falsos autónomos", según han comunicado varios miembros de Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato que representa a más de 100 de los trabajadores perjudicados.

En el acto han intervenido el abogado de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Enrique Lillo; el responsable de política industrial de la Federación de Industria de CC.OO Galicia, Pedro Comesaña; y los miembros del comité de empresa de Frigolouro, Rubén Domínguez --uno de los "falsos autónomos"-- y Pablo Castro.

De acuerdo con los datos que han aportado durante la rueda de prensa celebrada este jueves, Frigolouro cuenta en la actualidad con 640 trabajadores, de los cuales "250 eran falsos autónomos" que fueron contratados después de que la Inspección de Trabajo "obligó" a la empresa "a convertirlos en trabajadores fijos".

A raíz de esa resolución, han indicado, la dirección de la compañía cárnica presentó un recurso, a partir del que este viernes el Juzgado de lo Social número 2 de Vigo acogerá el juicio para determinar "si esos trabajadores son por cuenta de Frigolouro" o de la cooperativa Servicarne.

Los responsables de CC.OO. han mantenido que este proceso judicial supone "un paso importantísimo para que otros muchos miles de trabajadores en España encuentren la puerta abierta para que puedan legalizar sus derechos y establecer relaciones laborables estables y con condiciones dignas".

COOPERATIVA
Los sindicalistas ven claro que estos empleados eran "falsos autónomos", ya que aunque eran cooperativistas de Servicarne, "solo trabajaban para un cliente: Frigolouro" y "todos los medios de producción los aportaba la empresa principal".

En este sentido, entienden que Servicarne servía para "legalizar esos autónomos mediante la cooperativa", de forma que, han dicho, la entidad "estaba montada para aportar mano de obra precaria a las empresas, defraudando cotizaciones a la Seguridad Social".

En total, apuntan que esta entidad tenía "más de 30.000 trabajadores como falsos autónomos en toda España", de los que "1.400" se encuentran en Galicia, "la mayor parte en empresas del grupo Coren". "Entendemos que Servicarne es una empresa pantalla, ficticia, porque los trabajadores autónomos no participaban de las decisiones de la cooperativa", han sostenido.

Así, han denunciado que como "falsos autónomos" no contaban "con derechos a bajas, a ERTEs ni vacaciones", y que, además, hacían "jornadas tremendas --de más de 14 horas-- para poder llevarse un pequeño salario". A estas cuestiones han sumado que estos trabajadores tampoco tenían "protección de despido ni de accidentes de trabajo" y que "solo cobraban si había trabajo efectivo".

"Es un modelo de éxito basado en el fraude legal", han mantenido. Acto seguido, han manifestado que del total de "30.000 falsos autónomos" de la cooperativa, a día de hoy ya se han "reconducido al régimen general a 24.000". "Estamos satisfechos, pero queda mucho trabajo por hacer", han concluido.

POWERED BY BIGPRESS