Un total de 330 empleados públicos de la Xunta recibirán formación en gestión de fondos europeos de recuperación y diseño y gestión de proyectos de la UE, así como en relación con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE) mediante la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).
Durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado que el plan de formación de la EGAP para 2021 cuadriplica la oferta de plazas ofrecidas en cursos relacionados con la gestión de fondos europeos.
Además, la programación apuesta por la realización de cursos de modo virtual, a los que se destinan el 93% de las 31.469 plazas repartidas en 615 actividades formativas. También se impartirán cursos de modo presencial con medidas de seguridad.
Respecto a 2020, ha indicado que la EGAP priorizó el mantenimiento de la totalidad de la formación impartida en línea, con un seguimiento del 82% entre el alumnado. También se incrementaron los cursos ofrecidos en modalidad telemática, que pasaron a representar el 92% de la actividad programada pese a que se había previsto que se situasen en el 81% de modo inicial.
Por otra parte, Feijóo ha avanzado la convocatoria de la tercera edición de los Premios a los Empleados Públicos Innovadores, para la que se han establecido una línea centrada en la identificación de oportunidades y otra para reconocer el proyecto con la temática más innovadora. Los galardones ascenderán a 2.000 euros para las propuestas individuales y a 3.000 euros para las realizadas en grupos de hasta tres personas.
La primera línea está destinada a propuestas que definan una problemática en el servicio prestado y el motivo de interés para su resolución, mientras la segunda está dirigida a proyectos realizados o en curso cuyo carácter innovador deberá ser justificado por los candidatos.
El plazo de presentación de solicitudes de este certamen, destinado a personal funcionario y laboral de la Xunta, las entidades públicas instrumentales de carácter autonómico y las tres universidades gallegas, será de dos meses tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Posteriormente, un comité formado por un miembro del Departamento de Xestión da Innovación, una persona del ámbito gallego comprometida con la innovación en la Administración y otra del área nacional vinculada a la promoción de la innovación evaluará las propuestas.
PLAN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
En otro orden de cosas, el presidente de la Xunta ha dado cuenta del informe de actuaciones del Plan Lía 2016-2020 de bibliotecas escolares, al que se destinaron 14 millones de euros, lo que supuso un aumento de la inversión del 33% en relación al periodo anterior, el comprendido entre 2010 y 2015.
También ha avanzado que se destinarán 3 millones de euros a apoyar las bibliotecas escolares de centros del rural no integrados en el Plan de mejora de las mismas en 2021, cuando se lanzará un nuevo Plan LÍA. Además, se incrementará el presupuesto para la adquisición de fondos del plan de mejora del próximo curso.