La Xunta ha trasladado su agradecimiento a la bióloga, naturalista y divulgadora ambiental Odile Rodríguez de la Fuente -- hija del naturalista Félix Rodriguez de la Fuente-- porque "comparta" la demanda de Galicia para que la regulación del lobo se haga "de forma consensuada con comunidades y ganaderos".

Así lo ha trasladado este jueves la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, tras reunirse con la bióloga en el marco de las actividades en las que Rodríguez de la Fuente está participando desde este miércoles en Galicia, con motivo de la celebración este 22 de abril del Día Internacional de la Tierra.

En relación al debate abierto en torno al lobo, Vázquez ha vuelto a lamentar "la intención del Gobierno central de incluir todas las poblaciones de lobo ibérico de España en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial" (Lespre).

Así las cosas, ha recordado que este planteamiento va "en contra del criterio de 11 autonomías y de las organizaciones profesionales agrarias, que ven una amenaza para el futuro del sector en la intención ministerial de prohibir cualquier tipo de acción cinegética de control sobre este animal".

Ante esta situación, ha vuelto a instar al Gobierno estatal a que "reconsidere" y paralice esta propuesta, "por lo menos hasta que se apruebe y consensúe una nueva estrategia nacional de gestión y conservación de la especie en la que se tenga en cuenta el criterio de las cuatro comunidades loberas, entre ellas Galicia, "ya que aglutinan el 95 por ciento de los ejemplares del país".

POWERED BY BIGPRESS