Un informe elaborado por el sindicato CIG-Ensino advierte de un importante número de docentes que se jubilará en los próximos años y que ascendería a cerca del 25 por ciento del total de profesores funcionarios de carrera del sistema educativo gallego.
Este estudio analiza el profesorado que cuenta con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, con el fin de detallar las perspectivas de jubilación de este personal.
El sindicado advierte de que las cifras "dejan clara la importancia del relevo" en el profesorado gallego, puesto que el los docentes que se enmarcan en esta franja de edad rondaría los 27.000 y los 28.000, lo que supera el 25 por ciento.
El cuerpo de maestros y las especialidades con más docentes de secundaria son las que copan los primeros puestos en esta franja de edad. En el primer caso, la CIG destaca los 1.316 de Primaria, 488 de infantil, 360 de Pedagoxía Terapéutica o 249 de Inglés.
En Secundaria, por su parte, destacan especialidades que superan los 300 profesionales, como Inglés (500), Lingua Galega (447), Xeografía e Historia (355) o Matemáticas (343).
La CIG-Ensino ha instado, en todo caso, a impulsar un cambio normativo estatal que permita la consolidación del personal interino y poner la situación de estos docentes "en el centro del debate".
Todo ello, ha añadido, en el marco de "ofertas amplias de empleo" que ofrezcan una "respuesta adecuada y personal" a aquellos que ocuparon durante años puestos estructurales y vacantes, para evitar la alta temporalidad.