APROGC censura la postura del PP y alerta de la intención de "crear una Polícia de Galicia"
APROGC, asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha censurado la postura del Partido Popular (PP) por "permitir con su abstención" que saliera adelante una propuesta del BNG para reclamar en el Congreso la transferencia de las competencias de tráfico.
Para esta asociación, la proposición legislativa promovida por el Bloque pretende emular a Navarra y busca "crear una Policía de Galicia" que releve a la Guardia Civil en las competencias de Tráfico.
"Después de Navarra viene Galicia, ¿cuál será el siguiente?", se ha preguntado APROGC, que censura la proposición de ley aprobada este martes por el Parlamento gallego ya que, en su opinión, busca "relevar a la Guardia Civil en el control de carreteras".
En un comunicado, la asociación ha recordado que no es la primera vez que el Parlamento gallego debate esta proposición, aunque "hasta ahora esta aspiración clásica del nacionalismo gallego ha sido desestimada".
"Galicia es una tierra que quiere y aprecia a la Guardia Civil", ha añadido APROGC, que sostiene que "no existe un clamor social que pida la creación de un cuerpo policial autonómico". En este sentido, han mencionado el descenso de las muertes en carretera y han afeado que los "intereses políticos" se impongan a las "necesidades reales".
PROPOSICIÓN LEGISLATIVA
En la mañana de este martes, el Grupo del PPdeG, que ostenta la mayoría parlamentaria, ha optado por un voto de abstención que ha permitido, sin apoyarla explicitamente, la admisión a trámite de la proposición de ley para debate en el Congreso de los Diputados de las transferencias de tráfico. Así, esta iniciativa llegará a la Cámara Baja con únicamente 30 votos favorables, los del BNG --que impulsó la propuesta-- y los del PSdeG.
No es la primera vez que esta iniciativa llega al hemiciclo gallego. En 2008, el Parlamento de Galicia aprobó de forma unánime esta reclamación, pero cuando llegó al Congreso, en 2012, el voto en contra del PSOE --en el Gobierno-- y la abstención del PP --si hubiese votado favorablemente habría logrado salir adelante-- echaron por tierra esta aspiración que cuando se cumplen 40 años de la promulgación del Estatuto de Autonomía ha vuelto al debate en el Pazo do Hórreo.
Precisamente, en el debate de la iniciativa legislativa, defendida por el diputado nacionalista Luís Bará, los antecedentes de la reclamación de estas transferencias han servido para los reproches cruzados entre los grupos parlamentarios.