El concejal de Educación de A Coruña, Jesús Celemín, ha reivindicado la memoria de docentes que fueron víctimas del franquismo, en concreto, las que "no cometieron otro delito que lo de ejercer su profesión".

Así lo ha expuesto en la presentación, en la Casa Museo Casares Quiroga, del libro 'Rojos y laicos. La represión fascista del magisterio coruñés', junto a su autor, Narciso de Gabriel, y el editor de Galaxia, Francisco Castro.

El edil destacó la importancia de esta publicación y explicó que el consistorio, como promotor del proyecto, repartirá ejemplares por las bibliotecas y centros educativos. Celemín tuvo también unas palabras para los 24 maestros y dos maestras coruñesas de la enseñanza pública asesinadas de las que De Gabriel habla en el texto.

Por su parte, el autor agradeció al gobierno local el apoyo a esta publicación y subrayó que "rojos" y "laicos" eran los dos condicionantes para sufrir la represión franquista. "Se incluían en rojos todas las personas que no apoyaban la sublevación y laicos en el sentido que asumieron el laicismo en las escuelas aprobado por la República".

POWERED BY BIGPRESS