La Agrupación Europea de Cooperación Territorial do Río Miño --de la que forma parte la Diputación de Pontevedra-- pide a la Xunta "coherencia" sobre la apertura de la frontera con Portugal y que "deje sin efecto el perímetro autonómico" en el territorio del Miño.

El vicedirector de la agrupación, Uxío Benítez, ha subrayado que las restricciones impuestas por el Gobierno gallego "solo dejando cruzar por motivos justificados, no tienen sentido por motivos sanitarios, ya que la parte portuguesa tiene mejores datos de incidencia acumulada que la parte gallega".

Benítez destaca que hay una "contradicción manifiesta" de la postura de la Xunta cuando era el Gobierno central el que mantenía la frontera cerrada y ahora, cuando le corresponde tomar decisiones "inicialmente estaba a favor de la apertura de todos los pasos y de flexibilizar la movilidad y ahora aboga por mantener el cierre".

El diputado provincial ha recordado que el pasado 3 de marzo, cuando los datos sanitarios eran mucho peores, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en una reunión con el presidente de la CCDR-N y representantes de las tres agrupaciones europeas de cooperación territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y apoyó que se mantuviesen abiertos el mayor número de pasos fronterizos posibles y se tuviesen en cuenta las peculariedades de esas áreas.

"¿Por qué cambiaron de opinión? Si hace una semana estaban a favor de abrir, ¿Por qué piden ahora al Gobierno central que mantenga los controles?", se ha preguntado.

POWERED BY BIGPRESS