El BNG urge a que se habilite un mecanismo que permita compaginar ambas prestaciones mientras no se reforma la normativa

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha avanzado que la Xunta comenzará el próximo trimestre con la tramitación de la reforma de la ley de inclusión social, de forma que se pueda compatibilizar la renta gallega de inclusión (Risga) con el estatal Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En el pleno del Parlamento, la diputada Olalla Rodil (BNG) ha denunciado que la Xunta reclame a más de 2.000 gallegos lo cobrado durante 10 meses en la Risga, dado que también reciben el IMV, pues la renta gallega es incompatible con otras prestaciones, según la actual normativa. Así, considera una "barbaridad" que el Gobierno autonómico exija la devolución de 5.000 euros a personas sin recursos.

Por ello, Rodil apremia a que la Xunta habilite en el próximo Consello un mecanismo que facilite compatibilizar la Risga con otras prestaciones mientras no sale adelante la reforma de la ley de inclusión social, tal y como hizo el pasado mes de octubre del Ejecutivo de Canarias, indica.

En cambio, lamenta que el Gobierno gallego solo haya propuesto "parchear" la situación con un plazo de 30 meses para la devolución de estas ayudas de la Risga a beneficiarios que también reciben el IMV.

Al respecto, Fabiola García ha comprometido la modificación de la ley, pero avisa de que para ello "es imprescindible" que la normativa del IMV sea "estable", pues ha sido cambiada una docena de veces en menos de un año, según se queja.

Además, ha resaltado que el tiempo ha dado la "razón" a la Xunta en los avisos realizados al Gobierno sobre los problemas que acarrearía el IMV en relación a aspectos como las duplicidades.

"LEGALMENTE NO TENEMOS NINGUA OTRA OPCIÓN"
Con respecto a la devolución que deben realizar las personas que cobraron la Risga y el IMV a la vez, Fabiola García ha respondido: "Legalmente no tenemos ninguna otra opción".

La conselleira apunta que se ofrecen facilidades como 30 meses de plazo para devolver las cuantías, mientras se analiza una condonación de deuda de hasta 3.400 euros para familias especialmente vulnerables y con menores a cargo.

POWERED BY BIGPRESS