El diputado del BNG Néstor Rego ha pedido este jueves la paralización de todos los "megaproyectos" de energía eólica que van a construirse en Galicia porque afectarían a espacios de "especial sensibilidad ambiental" y a zona de explotaciones agrícolas y ganaderas y ha reclamado un nuevo plan eólico en colaboración con la Xunta de Galicia.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Rego ha calificado de "ofensiva eólica" el "boom" de promociones de "grandes parques" que suman hasta "2.500 megavatios" de potencia en Galicia y ha criticado que alguna de estas instalaciones ocupa territorios en "tres provincias" y se están proyectando en espacios de "especial sensibilidad ambiental" o de producción "agraria y ganadera".

Por este motivo ha solicitado una "moratoria eólica" al Estado, que debe autorizar la construcción de los parques a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y a criticado que el resto de España somete a Galicia a un "expolio energético" ya que esta comunidad "exporta el 30% de la producción eléctrica" y produce "1.200 gigavatios hora" más de los que consume, según datos de Red Eléctrica Española citados por Rego. También ha recordado que este superávit energético se produce incluso después de que hayan cerrado las centrales térmicas de "Meirama y As Pontes".

El diputado del BNG ha reclamado que se diseñe "un nuevo plan eólico" en "colaboración" con la Xunta de Galicia y "respetando las competencias" de la comunidad que "integre" a pequeñas y medianas empresas, cooperativas, tenga en cuenta a las comunidades locales y "garantice" el "retorno social y económico" de estos proyectos, además de "promover la autogeneracion y el autoconsumo".

TARIFA ELÉCTRICA GALLEGA
Finalmente Rego ha requerido que se establezca "de forma inmediata" una "tarifa eléctrica gallega" que consiga "abaratar" la factura de la luz de "familias y actividades económicas" porque, según ha expresado "no tiene sentido" que "siendo excedentarios" la comunidad pagara en 2020 la factura de la luz "mas alta de todo el estado español".

Por último ha reclamado la nacionalización de las "grandes empresas" del sector eléctrico, que "debe estar en manos públicas" si se quiere que "revierta en el bien común".

POWERED BY BIGPRESS