Consiste en apresar un buque que presuntamente transportaba drogas y desactivar un artefacto explosivo

La Armada ha organizado en la mañana de este jueves, día 27 de mayo, un ejercicio de seguridad marítima en aguas de Ferrol, en el que han participado varias unidades y que se dividió en dos fases.

Estas maniobras han estado coordinadas por el Mando de Acción Marítima de Ferrol (MARFER) y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y el simulacro forma parte de los ejercicios MARSEC-21, que organiza la Armada en diversos puntos de la geografía española.

El comandante de las unidades de Acción Marítima de Ferrol, el capitán de navío Ramón Fernández, ha detallado que la importancia de estos ejercicios radican en que "se practica toda la colaboración y coordinación entre las diversas instituciones y organismos con responsabilidad en la mar".

Por ello, ha puesto en valor la participación de un gran número de organismos para "mejorar la coordinación entre todos los elementos", en beneficio de la seguridad y el bienestar de todos los españoles".

PLAN DE SEGURIDAD DEL PUERTO
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo, ha detallado que estas maniobras también sirven para comprobar el funcionamiento del Plan de seguridad del Puerto de Ferrol que son "papeles escritos" que deben tener "validación física".

Conforme ha apuntado, en este documento se recoge lo que tiene que hacer el personal en caso de emergencia. "Según la situación, ya son otros estamentos los que toman el mando, como Guardia Civil o Fuerzas Armadas, y lo que tenemos que hacer es abandonar la zona", ha indicado.

Uno de los ejercicios ha consistido en el abordaje en alta mar del buque portacontenedores 'Christina', desde el patrullero 'Serviola' de la Armada, por sospechar que transporta material de contrabando a bordo, concretamente droga. El asalto ha sido realizado por un equipo formado por una unidad especializada de Vigilancia Aduanera junto a un equipo operativo de seguridad del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Tras el asalto y la detección de material sospechoso se ha solicitado derivar el buque al puerto de Ferrol, a la vez que se incrementan las medidas de protección del puerto, dándose aviso al resto de instalaciones cercanas.

SUBMARINISTAS
En una segunda fase y previo al atraque del buque, buceadores de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), con capacidad de desactivación subacuática, han inspeccionado los puntos de atraque previsto, donde han detectado y neutralizado un artefacto explosivo histórico sumergido en las inmediaciones del muelle. En esta etapa, asimismo, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha activado sus servicios de seguridad y Policía Portuaria, procediendo a evacuar las instalaciones afectadas.

La Armada ha movilizado unos 75 efectivos en estas maniobras, en las que también ha participado personal de Vigilancia Aduanera, Capitanía Marítima de Ferrol, prácticos del Puerto de Ferrol, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Xunta,112, Puertos del Estado, Urxencias Sanitarias de Galicia-061, además de las empresas Yilport, Navantia y Pérez Torres Marítima, así como Containerships, consignataria del buque portacontenedores 'Christina'.

POWERED BY BIGPRESS