El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha puesto en marcha una nueva unidad de Salud Mental Infanto-juvenil en el Hospital Álvaro Cunqueiro, la segunda de este tipo que se ubica en el Área Sanitaria de Vigo.

Así lo ha comunicado el Sergas, que ha informado de que esta nueva unidad dispondrá de un equipo de cinco profesionales. De esta forma, las dos unidades contarán conjuntamente con cinco psiquiatras, tres psicólogos, una enfermera y un trabajador social.

El pasado año los profesionales de Salud Mental Infanto-juvenil atendieron 7.000 consultas de menores de 16 años. Con la pandemia se ha registrado "un repunte en esta demanda, tanto ambulatoria como a través del servicio de Urgencias", por lo que el Sergas está "reforzando el servicio de Psiquiatría en este Área".

En este sentido, durante una visita este miércoles al Hospital Álvaro Cunqueiro, el gerente del Sergas, José Flores, ha destacado que con esta nueva unidad "se da un paso más en el desarrollo del Plan de Salud Mental de Galicia, que ya ha alcanzado un alto nivel de ejecución".

Así, este mismo martes se puso en marcha una unidad de Salud Mental ambulatoria para el Baixo Miño, y en los próximos días se abrirá un hospital de día en el Nicolás Peña y posteriormente una unidad de hospitalización de menores en el Álvaro Cunqueiro.

DONACIÓN DE ÓRGANOS
Por otro lado, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, el Sergas ha indicado que el pasado año el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) "consiguió mantener unos niveles de actividad muy aceptables" pese a la pandemia.

En este sentido, el coordinador de trasplantes del Chuvi, Lucas Lage, ha explicado que el descenso de los donantes en los primeros meses del confinamiento estuvo condicionado "por el menor número de ingresos de patologías que producen potenciales donadores, como los ictus o los traumatismos, así como por el incremento de las exigencias en la selección de donadores".

De esta forma, se registró un total de 20 donadores de órganos, 9 menos que en el año anterior. Del total, se extrajeron 69 órganos --4 corazones, 14 hígados, 13 pulmones y 38 riñones-- y 44 tejidos --córneas, huesos, tendones y segmentos vasculares--. En lo que respecta a los trasplantes, se implantaron 27 córneas y 5 membranas amnióticas y se realizaron 44 trasplantes de médula ósea.

POWERED BY BIGPRESS