La Xunta espera que las autoridades irlandesas "respondan con fidelidad"
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha censurado la fianza de 175.000 euros impuesta al pesquero gallego 'Punta Candieira', apresado por Irlanda acusado de faenar dentro de las 12 millas territoriales. "Es la primera vez que se le pone una sanción tan fuerte a un barco que faena en el Gran Sol", lamenta.
A preguntas de los periodistas sobre el pesquero retenido en Irlanda, Rosa Quintana ha dicho que espera que las autoridades irlandesas: "Respondan con fidelidad a los compromisos que tenemos entre todos".
El pesquero 'Punta Candieira', con puerto base en Celeiro, en el municipio de Viveiro (Lugo), fue apresado el pasado lunes por el Servicio Naval de Irlanda por supuestas "infracciones" de las normas de pesca.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo, cuando el pesquero gallego, según la acusación, se encontraba faenando en aguas de jurisdicción irlandesa, dentro de las 12 millas territoriales. Ese día tuvo un incidente con el barco irlandés 'Lours de Mers', que alertó de lo sucedido.
El patrón del palangrero se enfrenta a tres acusaciones y está citado para una nueva vista el próximo martes, 8 de junio, ante el Tribunal Penal de Cork.
Rosa Quintana explicó que llevan en contacto con la embajada española en Irlanda desde el lunes. Para la conselleira este incidente se trataría de "un error" si realmente se comprueba que el pesquero gallego entró en las 12 millas, algo que tendrá que determinar la caja azul.
Según expone la conselleira, las autoridades irlandes están inspeccionando en profundidad el barco, pero ha afirmado que "todos barcos gallegos cumplen todas las medidas y que este barco está bien".
Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores han trasladado a Europa Press que realizan un seguimiento del caso y mantienen contactos a distintos niveles desde que se produjo la detención del buque.
viernes, 4 de junio de 2021, 12:22