El pasado 3 de febrero entró en vigor la Ley de impulso demográfico de Galicia y, con ello, la Xunta adquirió la obligación de crear en el plazo de seis meses el Registro de Familias Monoparentales Gallegas, un paso que les da una consideración especial que ya figuraba en la ley de apoyo a la familia de 2011 pero que supone un paso más allá.
Este artículo de la ley, fruto del consenso, ha llevado a que el Consello de la Xunta de este jueves haya acordado "iniciar la tramitación de un decreto" que permitirá "mejorar el reconocimiento, blindar la cobertura y extender los apoyos a las familias monoparentales de Galicia", con la creación del registro.
En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este nuevo paso adelante para el reconocimiento a estas familias que, por distintos supuestos reconocidos legalmente (viudez, maternidad o paternidad en solitario o no tener custodia compartida) afronten en solitario la crianza.
Como recuerda la Consellería de Política Social, la Xunta asume dos deberes fundamentales en la ley, el mecionado registro (con seis meses de plazo desde la entrada en vigor de la ley) y la regulación de la condición de familia monoparental. Este reconocimiento permite concederles ventajas como un acceso prioritario a las escuelas infantiles y colegios.
Con todo, explica, es necesaria una normativa especial con el objetivo de realizar una radiografía concreta del número de familias monoparentales y de su situación, general seguridad jurídica para ellas y establecer un procedimiento unificado para accedera posibles beneficios.
Además, el Gobierno autonómico ha indicado que sigue "avanzando" en el objetivo de adaptar las medidas para cubrir las necesidades de las diferentes familias. Así, para las que deciden vivir en el rural, medidas como creación de casas nido y casas del mayor, reducciones fiscales para la compra de vivienda, junto con medidas generales como gratuidad de escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos y la Tarxeta Benvida, una ayuda directa.
ESCUELA INFANTIL BREOGÁN Y PRÍNCIPE FELIPE
Por otro lado, el Consello ha aprobado este jueves el convenio de adhesión de la escuela infantil Breogán, dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), al programa de gratuidad para segundos hijos y sucesivos, que se puso en marcha en abril de 2020.
Además, el Ejecutivo autonómico ratificó la prolongación del convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Pontevedra para "blindar" 89 plazas del centro de menores Cidade Infantil Príncipe Felipe, ubicado en la ciudad del Lérez. La principal novedad es que, por primera vez, tiene carácter plurianual.