Los ciclos tendrán que impartir un módulo profesional de primero y segundo curso en lengua extranjera un mínimo de 53 horas semanales
La Xunta ha abierto el plazo para la incorporación de nuevos centros educativos a la enseñanza plurilingüe en ciclos de Formación Profesional el próximo curso 2021-2022, con el objetivo de extender el aprendizaje de una lengua extranjera a este nivel educativo. Las solicitudes se podrán remitir hasta el próximo 25 de junio.
Según informa el Gobierno autonómico en un comunicado, los criterios para considerar plurilingüe un ciclo han cambiado. De acuerdo con las exigencias de los programas de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, los centros tendrán que impartir un módulo profesional de primero curso y de segundo en una lengua extranjera.
Además, tendrán que dar clase un mínimo de 53 horas semanales, bien sea como un módulo profesional incluido en el currículo del título o bien como añadido fuera del horario escolar, de forma opcional para elalumnado.
Esta convocatoria se enmarca dentro de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras para el "fomento y la mejora del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria" y, en consecuencia, con el objetivo de "mejorar su inserción laboral y la competitividad en de los sectores productivos".
En este sentido, el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escritura en lenguas extranjeras "facilitará" el desempeño laboral de los titulados en el espacio europeo, en la línea de internacionalización de la FP impulsada por la Consellería a través de iniciativas como el programa Erasmus+.
Además, esta acción, conforme ha señalado la Xunta, "da respuesta a las necesidades de formación y competencias lingüísticas" requeridas por las empresas e instituciones que participan en los proyectos de formación profesional dual de Galicia.
EVOLUCIÓN DEL MODELO PLURILINGÜE
Este modelo plurilingüe implantado por el Gobierno gallego --que implica la impartición de hasta un tercio del horario lectivo en lengua extranjera-- se puso en marcha en el curso 2010-2011 para las etapas de educación obligatoria, es decir, Primaria y ESO. A partir del curso 2017-2018, la Consellería de Educación lo amplió a las etapas de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.
Además, los criterios de entrada anteriores exigían que el alumnado cursara, al menos en el primer curso del ciclo, un módulo no lingüístico en lengua extranjera. El número de módulos cursados en lengua extranjera podía ampliarse sin superar, en todo caso, un tercio del horario en lengua extranjera.
Asimismo, el alumnado realizaba actividades complementarias de formación organizadas por el centro educativo --charlas, talleres o proyectos-- y el colegio debía ofrecer una actividad formativa extracurricular de carácter voluntario para el alumnado, en el primero y en el segundo curso del ciclo.
El modelo de enseñanza plurilingüe en Galicia a través de la Estrategia de Lenguas Extranjeras arrancó con 58 centros plurilingües en el curso 2010-2011 y, actualmente, alcanza los 423. Este crecimiento exponencial también se registra en las secciones bilingües implantadas --que pasó de las 720 en 2009 a las cerca de 4.700 de este momento -- y en el número de auxiliares de conversación --de los 67 en el curso 2008-2009 a los 617 hoy--.
En el actual curso 2020-2021, existen un total de 423 centros plurilingües y 4.647 secciones bilingües, con 617 auxiliares de conversación nativos de hasta 20 nacionalidades distintas que imparten clases en estos centros. Del total de centros plurilingües, 171 han implementado la enseñanza de una lengua extranjera en la etapae Infantil, 13 en Bachillerato y un total de 50 ciclos de Formación Profesional.
Por otra parte, el programa queda avalado por datos como el "elevado" porcentaje de alumnos --siete de cada 10-- que lograron acreditar su nivel de inglés en las últimas pruebas de certificación convocadas por el Trinity College, o que el 96% del alumnadogallego matriculado en las pruebas del DELF Escolar en lengua francesa obtuvo este certificado.
En este sentido, "la buena acogida" de la potenciación de lenguas extranjeras en el sistema educativo gallego también se refleja entre el profesorado, ya que cerca del 99% de los docentes coordinadores de este programa manifiestan estar "muy satisfechos" con los resultados alcanzados.