El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha destacado al I Gran Foro de Competitividad del Noroeste como "una oportunidad para compartir proyectos comunes entre comunidades autónomas".

Así lo ha expuesto en declaraciones a los medios durante su visita la acto en el Hotel Attica 21 en A Coruña. El foro celebra su primera edición y está destinado a la alta dirección de empresas gallegas y asturianas.

A lo largo de la jornada se han abordado tres diálogos directivos sobre sostenibilidad, reindustrialización y tecnología, donde directivos de primer nivel han expuesto sus casos en primera persona.

"Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla-León tenemos proyectos compartidos como el Corredor Atlántico para el transporte de mercancías, impulsar un corredor eléctrico para la movilidad sostenible, colaborar en campos energéticos como la eólica marina, en definitiva, una serie de oportunidades para que las comunidades del noroeste colaboremos y fortalezcamos nuestra colaboración para atraer nuevas inversiones", ha explicado Francisco Conde.

El conselleiro ha dicho que estas comunidades autónomas "son abiertas" y afirma que "quieren tener igualdad de oportunidades".

Considera que esta oportunidad está "en los fondos europeos" y avisa de que hay "que hay una deuda por parte del Gobierno generado por ellos mismos con las empresas electrointensivas", por lo que cree necesaria "una respuesta para garantizar la competitividad de empresas como puede ser Alu Ibérica en A Coruña y en Avilés".

"Más que nunca la colaboración de las comunidades del noroeste es una oportunidad para vertebrar el territorio y permitir el desarrollo industrial con nuevas inversiones y abrir oportunidades en regiones que precisan del apoyo y del respaldo del Gobierno", ha manifestado el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación.

FORTALECER EL TEJIDO INDUSTRIAL
En el foro se ha hablado sobre la necesidad de fijar industria en Galicia, ante esto, a preguntas de los medios, el conselleiro ha afirmado "que los fondos europeos deben de ser una oportunidad para fortalecer el tejido industrial, para impulsar proyectos que generen empleo y que respondan a esa vocación de proyectos de futuro que puedan impulsar la economía circular, la energía renovable o aspectos vinculados a Galicia, como la fábrica de fibras textiles que se quiere promover".

Francisco Conde marca como objetivo "buscar proyectos que ayuden a transformar el tejido productivo". Opina que "hay una inquietud compartida entre las comunidades autónomas para saber cuáles serán los criterios del Gobierno para repartir los fondos europeos, y, por tanto, para permitir que las empresas puedan optar a las ayudas para desenvolver este tipo de proyectos".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Conde ha pedido al Gobierno que traslade "transparencia e igualdad de oportunidades", para que en este caso las comunidades del noroeste "tengan las mismas oportunidades que otras comunidades vinculadas al arco mediterráneo".

"Hay una oportunidad para España, para las comunidades autónomas, para fijar tejido industrial y una oportunidad para que proyectos generadores de empleo puedan permitir la transformación de nuestro tejido productivo a través de proyectos vinculados al campo energético, a la economía circular y también a la sostenibilidad", afirma Francisco Conde.

EÓLICA MARINA
Otro de los temas tratados ha sido la falta de componentes en Galicia para desarrollar la actividad. Francisco Conde expresa que esto es "una oportunidad, en ámbitos como la eólica offshore en la que se trabaja con Asturias y Cantabria para impulsar proyectos industriales que permitan desenvolver iniciativas relacionadas con la eólica marina".

"Hay una visión clara por parte de las comunidades autónomas sobre lo que significan los fondos europeos para desenvolver las energías renovables, pero también para generar inversión industrial y ecológica que permitan actuar sobre toda la cadena de valor", razona.

"Los fondos europeos pueden jugar un papel muy importante y esa oportunidad la tenemos que compartir y colaborar entre Galicia, Asturias y Cantabria para captar esas inversiones", ha finalizado el conselleiro.

POWERED BY BIGPRESS