La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha asegurado la implicación de la Xunta en lucha contra la discriminación por razón de género y orientación sexual y ha destacado que trabaja "codo con codo" con las asociaciones y colectivos implicados.

Así lo ha trasladado en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Iria Carreira sobre el grado de cumplimiento de la Ley de 2014 y del funcionamiento del Observatorio Galego contra a Discriminación porOrientación Sexual e Identidade de Xénero.

Al respecto, Lorenzana ha garantizado que no es un órgano "fantasma" y que está "funcionando", pero que no pudo reunirse durante la pandemia.

En este sentido, ha trasladado que se elaboró el reglamento de funcionamiento, que contará con un proceso específico sobre la tramitación de denuncias en esta materia y la Xunta está trabajando para incorporar a la mayor parte de entidades posibles en este ámbito, con cuatro nuevas organizaciones entre abril y mayo.

Sobre la normativa, ha incidido en que Galicia estuvo adelantada respecto a otras comunidades autónomas y en consolidar el principio de igualdad de trato, que estuvo acompañado de medidas reales de apoyo y refuerzo a entidades y ciudadanos.

Carreira, por su parte, incidió en que la ley de 2014 supuso "un avance considerable", pero con diversas "carencias" como la falta de un capitulo de sanciones por agresiones 'lgtbfóbicas'.

Más allá de ello, lamentó que la norma quedó "en el papel" y advirtió específicamente de los problemas que vive el colectivo trans, con tasas de desempleo "astronómicas", acoso y 'bullying' dentro y fuera de los centros.

POWERED BY BIGPRESS