Esta tesis evalúa el diagnóstico de los pacientes con infarto agudo de miocardio tratados en el área sanitaria compostelana
Un tesis doctoral de la cardióloga del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) Ana Belén Cid Álvarez evalúa el pronóstico de los pacientes con infarto de miocardio tratados en el área sanitaria compostelana en los últimos 10 años y resalta la necesidad de darle impulso "a una mayor educación sanitaria para un diagnóstico precoz".
Así lo informa el IDIS en un comunicado, en el que explica que esta tesis, dirigida por el doctor José Ramón González Juanatey, coordinador del Área de Inflamación del IDIS y jefe de Cardiología del CHUS, analiza más de 2.000 pacientes atendidos en el área sanitaria compostelana durante una década (2008-2018) con infarto agudo de miocardio con elevacion del segmento ST sometidos a terapia de reperfusión urgente.
A pesar de que, según los datos del Instituto Galego de Estadística, la incidencia del infarto agudo de miocardio se mantiene estable y la mortalidad por la enfermedad cardiovascular disminuye progresivamente en este periodo, "sigue siendo la primera causa de muerte en la población gallega seguida de las enfermedades neoplásicas".
Según indican por parte del IDIS, el objetivo principal de esta tesis "es conocer el pronóstico de la población a estudio", así como los factores que lo determinan en el área centro de Galicia, que se caracteriza, matizan, "por una red de atención" al infarto agudo de miocardio "consolidada donde la terapia de reperfusión en la práctica totalidad de los casos es el intervencionismo coronario percutáneo primario".
MÁS RELEVANTE
Las aportaciones destacadas de este trabajo, indican las mismas fuentes, en lo que respecta a tiempos de atención se centra en una media desde el inicio de los síntomas al primer contacto médico superior a la esperada, lo que motiva la realización de un análisis para buscar los factores que explican este retraso tanto dependientes del individuo como de su entorno.
"Detectamos una población objetivo a la que dirigir campañas específicas de formación e información sanitaria", indica la investigadora del IDIS Belén Cid.
Asimismo, el lugar donde los pacientes establecen el primer contacto con el sistema sanitario tras el inicio de los síntomas y cómo se realiza el traslado "son datos fundamentales para testar el funcionamiento de a red de atención al infarto", añade.
En este estudio se determinó que el 32 por ciento de los pacientes contacta directamente con el servicio de urgencias del CHUS, un 31,5% en Atención Primaria y "sólo un 23,5% llama al 061", a pesar de que, matiza, "el primer contacto con el 061 demostró ser la forma más rápida y segura de atención en pacientes que sufren un infarto", puntualiza.
MORTALIDAD
Además, a lo largo de estos años de estudio se ha observado una reducción "significativa" de la mortalidad, indica, y eventos intrahospitalarios como durante el seguimiento, sobre todo en el último periodo de estudio (2015-2018), por los cambios en el manejo prehospitalario, el tratamiento intervencionista y la optimización del manejo médico.
Belén Cid incide en las necesidades de mejora, entre las que destaca "programas educacionales para la población", que insistan en contactar de forma "inmediata", recalca, al 061 al aparecer los síntomas, "mejorar los tiempos desde el contacto médico a reperfusión en áreas más desprotegidas, llevar a cabo una revascularización más completa en pacientes con enfermedad coronaria múltiple", así como establecer "programas estructurados para la atención a pacientes con shock cardiogénico".
lunes, 28 de junio de 2021, 16:47