Los GES demandan que las diputaciones gestionen el servicio
La Diputación de A Coruña construirá una senda peatonal que unirá Quenxe con el faro Cee, en el municipio coruñés de Corcubión.
La actuación, que ha sido presentada este jueves por el presidente provincial, Valentín González Formoso; supondrá una inversión de casi 930.000 euros.
Los trabajos, según ha avanzado González Formoso en una visita este jueves al municipio de A Costa da Morte, está previsto que se inicien "en semanas" para que estén terminados durante la próxima primavera.
Esta actuación forma parte de lo que el presidente ha definido como un "ambicioso proyecto" que pretende "crear un gran itinerario peatonal que circunde la península de Corcubión".
GES PIDEN GESTIÓN PROVINCIAL
Por último, la Asociación de Grupos de Emerxencias Supramunicipais de Galicia se han posicionado a favor de que la gestión de estos órganos se lleve a cabo desde las administraciones provinciales.
Esta ha sido una de las reclamaciones trasladadas en la reunión entre el nuevo presidente de la entidad, Antonio Miguel Barros, con el diputado del área de emergencias de la Diputación de A Coruña, Blas García.
Además, los GES han mostrado su descontento en que recainga en estos profesionales la realización de tareas como rozas forestales, algo que, dicen, interfiere a la hora de dar respuesta a las emergencias.
Por su parte, el resposnable provincial se ha comprometido a llevar las inquietudes del colectivo a la comisión de siguimiento de los GES, donde participan la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xunta y diputaciones.
'XULLO POP' EN A CORUÑA
Además, este jueves también se ha desvelado el cartel del festival 'Xullo Pop', que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio en el Teatro Colón.
Allí estarán Peña, Grande Amore y Chicharrón, protagonistas de tres conciertos que tendrán lugar en el teatro herculino a partir de las 20,00 horas y que también podrán seguirse por streaming.
CRUCE EN OLEIROS
Por otra parte, la Diputación de A Coruña también ha anunciado la inversión de casi medio millón de euros para reacondicionar la intersección entre las carreteras DP-1701 y la AC-221 en el núcelo de A Chasqueira del municipio de Oleiros.
La actuación busca eliminar el punto negro de accidentes que supone este cruce, que conecta Oleiros, Culleredo, Cambre y Abegondo y donde existe baja visibilidad que repercute en la seguridad vial.