La provincia de Pontevedra ha sido, con diferencia, la más afectada por la plaga de velutinas en lo que va de año, con la retirada de 903 nidos en el primer semestre del año. 


Según los datos de Seaga y la FEGAMP, a Pontevedra le sigue la provincia de A Coruña, con 656 nidos retirados. 


Nido de velutina | Foto: EP



El Gobierno gallego ha informado del balance en el primer semestre de este año del programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa velutina en el marco de la colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Entre enero y junio, el operativo de la empresa pública Seaga, encargada de la encomienda, retiró más de 1.700 nidos en los municipios adheridos.

Por provincias, en Pontevedra se eliminaron o neutralizaron 903 nidos; 656 en A Coruña, mientras que en Ourense y Lugo se retiraron 85 y 73, respectivamente.

De los más de 4.400 avisos recibidos en este periodo --el 86% de ellos en las provincias de A Coruña y Pontevedra--, más de 1.700 se correspondían con nidos inactivos, en 680 no procede actuación por tratarse de otras especies o no visualizarse de forma directa y, en más de 200, se trataba de avisos duplicados ya comunicados por otros ciudadanos.


Cuando se corresponden con una urgencia o están en lugares muy concurridos, se derivan a los servicios de emergencia del 112 para su retirada inmediata.

Un total de 300 municipios están adheridos este año al plan de lucha contra la velutina, el 96% del total y 15 más que el año pasado. Como novedad, la Xunta ha incorporado la aplicación 'Controlvelutina', que se integra en el servicio de comunicación de avisos por 'sms' del estado y resolución de los avisos, y permite su gestión por parte de los efectivos de Seaga en tiempo real desde el lugar donde está el nido.


POWERED BY BIGPRESS