La sala de exposiciones de Afundación de Ferrol acoge desde esta tarde una muestra bibliográfica y documental sobre Ricardo Carballo Calero, que vuelve así a Ferrol en una muestra organizada por el Parlamento de Galicia para homenajear, en palabras del presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, el "compromiso galleguista" del protagonista del Día das Letras Galegas de este 2020.
En la inauguración de la muestra, que hasta ahora estaba en el Pazo do Hórreo, Santalices ha subrayado que la cultura y las instituciones gallegas están "en deuda con Carballo Calero, por su compromiso galleguista, por su magisterio y por su servicio que prestó, durante toda su vida, a la cultura y a la lengua" propia de Galicia.
El Parlamento de Galicia alberga, desde el año 1997, la biblioteca personal y el fondo documental y epistolar de Carballo Calero. Al mismo tiempo, junto con Lois Tobío, se encargó de dar forma al anteproyecto del estatuto del Seminario Galego de 1931, a partir de un trabajo colectivo en el que tomaron parte personalidades como Bóveda, Paz Andrade y Risco.
En este escenario, coincidiendo con el año dedicado a esta figura, el Parlamento impulsó iniciativas como la exposición que ahora llega a Ferrol, donde permanecerá hasta el próximo 24 de julio; la edición del libro 'Ricardo Carvalho Calero, orador. Discursos e leccións', obra de Pilar García Negro, también comisaria de la muestra; y el copatrocinio de la publicación que reúne el epistolario de Carballo Calero y Pedrayo.
En su intervención, Santalices ha explicado que la muestra "recala ahora en Ferrol como homenaje póstumo a don Ricardo al lado de sus vecinos". Así, indicó, que era "una deuda con don Ricardo y con Ferrol que hoy se salda con la satisfacción de honrar en su tierra a un ferrolano bueno y generoso que consumió su vida sirviendo a Galicia con un trabajo intelectual tan rebosante de rigor como falto de vanidad personal".
La exposición está integrada por medio centenar de libros y más de una veintena de documentos, entre los que se incluyen el carné de socio del Seminario de Estudos Galegos y dos cartas de Otero Pedrayo, entre otro material perteneciente al archivo de Carballo Calero, depositado en el Parlamento junto con su biblioteca.
El acto inaugural fue conducido por la periodista Xulia Díaz y ha contado, además, con el director gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar; una de las hijas del homenajeado, Victoria Carballo-Calero Ramos; la comisaria de la muestra, Pilar García Negro; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes; y el director xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García Gómez.