El sindicato ve que "podría derivar en indemnizaciones" en caso de ir abajo "definitivamente" la oferta de empleo
El juzgado contencioso administrativo número uno de Ourense da la razón a CSIF y SAP y tumba el capítulo de personal del Ayuntamiento de Ourense, según destaca el primero de los sindicatos.
Después de las recientes sentencias aprobadas en este sentido, apunta, el juzgado ourensano "vuelve a dar la razón a las organizaciones sindicales en el recurso presentado contra la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Ourense para el ejercicio 2020, en lo relativo al capítulo uno de personal y también de aquellos actos y disposiciones que fueron aprobados en esta materia al considerar que elprocedimiento no se ajustó a la ley".
CSIF considera que esta sentencia "da la razón a los sindicatos sobre la dudosa política de contratación en el Consistorio de Ourense, que deja dichas contrataciones en el aire".
Entre estos puestos, se encuentra el de coordinador general y el de Inteligencia Artificial así como el personal eventual que fue contratado el año pasado.
"Consideramos que esta sentencia afecta a todo lo relativo al capítulo de personal, tanto en materia de contrataciones, como creación de nuevos puestos de trabajo y ofertas de empleo que se llevaron acabo en el año 2020", afirma. Además, incide en que se trata de la tercera resolución que dictan los juzgados en este sentido.
Según recoge la sentencia, el Ayuntamiento "introduce modificaciones sustanciales en la relación de puestos de trabajo" y "vulneró el derecho de negociación" en cuestiones como la modificación deretribuciones en complementos específicos y los puestos de trabajo, sin haber negociación previa con los sindicatos e impone a la demandada las costas del proceso.
Por su parte, CSIF no entiende que la oferta de empleo en el Consistorio ourensano "siga adelante, en procesos de bomberos --que está a punto de iniciarse-- y de policías locales, a la vista de las recientes sentencias judiciales".
Por otro lado, advierte de que esto "podría derivar en cuantiosasindemnizaciones en caso de que se tumbe definitivamente la oferta de empleo".
Por este motivo, se reserva "la posibilidad de exigir responsabilidades patrimoniales a los responsables directos de esta situación".
OTRO RECURSO DE LA CIG
Recientemente, según apunta, el juzgado contencioso-administrativo número dos de Ourense se había pronunciado sobre esta misma cuestión y estimó un recurso interpuesto por la CIG que anulaba el capítulo uno delos presupuestos del Ayuntamiento de Ourense, relativo a gastos de personal, por falta de negociación.
Este juzgado comparte "íntegramente" la dictada por ese juzgado y reconoce "la obligación inexcusable" del Consistorio de negociar con los sindicatos todo lo relativo al capítulo de personal.