Ciudadanos critica que ello "supone desde el punto de vista de la recaudación municipal" dejar de ingresar "más de 500.000 euros en un mandato"

OURENSE, 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha aseverado que la ciudad de As Burgas pasará a la historia por retirar el "mobiliario basura" y, de este modo, se convertirá en "la primera ciudad de España libre de mupis".

Jácome ha asistido a la retirada de uno de los postes publicitarios situados en el centro de la capital ourensana para asegurar que están "adecentando la ciudad" y "esto es histórico", ha abundado.

Así ha afirmado que de los 150 mupis ya solo quedan cinco y que el coste de la retirada ha sido de 40.000 euros, "muy por debajo" de lo que le pedían en el momento inicial, ha sentenciado.

"Somos la primera ciudad de España que quedará libre de mupis. San Sebastián será la segunda porque lo restringen a las marquesinas, ahí sí tiene sentido, pero en la calle, en cualquier sitio, por las cantidades que pagan por publicidad no", ha zanjado.

En este sentido ha cuestionado cómo se pueden "poner barreras arquitectónicas por 200 euros al mes", y ha apostillado que solo "compensaría si fuese un dinero desorbitado".

Según ha comentado, dejará los postes que funcionan como reloj y termómetro por "ser un clásico de Ourense" y dar una información lo que "justifica su existencia no como los mupis que son anuncios comerciales por una contrapartida económica ridícula", ha manifestado.

SOPORTES DE BICICLETAS
En el trabajo de adecentar la ciudad también ha avanzado que se retirarán los soportes de las bicicletas de préstamo por ser "otra aberración de una concesión que fue un desastre". "Una inepcia de los gobiernos precedentes", ha subrayado.

Además, ha asegurado que el parque de San Lázaro contará con una plaza cuyo proyecto contemplará una fuente "de las mejores de España", ha afirmado, que "será un espectáculo, literalmente, porque tendrá una hora al día de espectáculo de luz y agua como hay una parecida en Barcelona".

LOS 62 MILLONES DE EUROS
El proyecto de la plaza está condensado en el paquete de 62 millones de euros para obras que Gonzalo Pérez Jácome había llevado a una cuestión de confianza. Tras pasar el mes para que se presente la moción de censura el regidor ha asegurado que confía en que se dispondrá del remanente en septiembre. "No va a haber problemas, sería difícil justificar que se bloquease la ciudad", ha sostenido.

En la misma línea, preguntado por la situación del Ayuntamiento tras la resolución judicial que ve indicios de malversación en su gestión de fondos, ha proclamado sentirse "más tranquilo imposible" y ha afirmado que "con el PP no se ha hablado del tema".

CRÍTICAS DE CIUDADANOS
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Pepe Araújo, se ha mostrado "sorprendido" por la "puesta en escena" del alcalde de Ourense con respecto a la retirada de los mupis publicitarios ya que, ha destacado, "supone desde el punto de vista de la recaudación municipal, más de 500.000 euros en un mandato".

A través de un comunicado de prensa, Araújo ha señalado que más allá del dinero que deja de ingresar el Ayuntamiento, los mupis tenían la función de anunciar campañas relacionadas con la actividad municipal y, por eso, no entiende que "el alcalde lo anuncie tan alegremente ya que, esta decisión también implica que se pierden puestos de trabajo", ha añadido.

"Ahora no los necesitamos porque el alcalde no tiene nada que anunciar al tener todo clausurado como la Concejalía de Cultura", ha lamentado, y ha añadido que "Jácome debe informar sobre el coste económico de la retirada de este material y decir quién hará el mantenimiento de las marquesinas de autobuses, así como quién se encargará de la gestión de recogida de pilas, que a partir de ahora, tendrá que realizar el Ayuntamiento con una empresa externa, ya que ni hay medios ni personal autorizado para tratar este tipo de residuos".

POWERED BY BIGPRESS