La Fiscalía recibió a finales de 2020  una denuncia por vertidos recurrentes en la costa de Boiro, que la Consellería do Mar saldó en su día con una sanción leve pero que ahora entra en la vía penal.



La fábrica sufrió un gran incendio este año


La Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia de A Coruña ha presentado denuncia contra la conservera Jealsa Rianxeira en el juzgado de instrucción de Ribeira (A Coruña) por vertidos de su fábrica del municipio de Boiro a la ría de Arousa. 



De ello informan fuentes judiciales a Europa Press, que confirman que existen "suficientes elementos" de ilícito penal para que Fiscalía presente denuncia, después que El Confidencial haya avanzado este martes este caso.

En su información, El Confidencial apunta a que el escrito de la fiscal recoge que la Guardia Civil identifica vertidos de "indudable naturaleza industrial, presentándose en forma de espumas blanquecinas, manchas amarillentas compuestas de grasas de procedencia industrial, cúmulos sólidos blanquecinos o residuos grasientos".

A esto se une un análisis del pasado mes de marzo que identifica el "vertido no autorizado derivado de la mala praxis de los operarios de la conservera, vertiendo al mar por baldeo tras la limpieza de los contenedores que alojaban restos de materia orgánica".


ACUMULACIÓN DE REVESES

El pasado mes de mayo la planta de la conservera en Boiro sufrió un voraz incendio que afectó a 11.000 metros cuadrados. Sobre este siniestro, el presidente de Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escurís, fijó poco después el plazo de un año para que la planta retome la actividad con normalidad.

Esta conservera factura más de 700 millones de euros anuales y cuenta con 5.300 trabajadores. Asimismo, la compañía opta a fondos europeos Next Generation con un proyecto para una planta de biorrefinería marina vinculada con el hidrógeno.

POWERED BY BIGPRESS