Ayoub El Khazzani, el marroquí, autor de los disparos 


Ayoub El Khazzani, el autor del tiroteo en el tren que circulaba de Ámsterdam a París, vivió durante siete años en España, han informado a Europa Press expertos en la lucha antiterrorista a Europa.


Estas mismas fuentes de la lucha antiterrorista añaden que fue detenido al menos en tres ocasiones por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Las fuentes consultadas señalan incluso que el joven llegó a permanecer durante un tiempo preso en España.


En ese periodo de siete años, una primera parte del tiempo el joven marroquí de 25 años vivió en Madrid y, posteriormente, se desplazó a Algeciras (Cádiz).


CONVERSACIONES CON FRANCIA


Desde que se produjo el ataque que se saldó con la detención del joven y con tres heridos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido varias conversaciones telefónicas con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para intercambiar información en relación al autor del atentado.


Por su parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países mantienen una constante comunicación e intercambio de información al respecto, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.


El marroquí, nacido en Tetuán el 3 de agosto de 1989, decidió abandonar España en marzo de 2014 para trasladarse a Francia. En consecuencia, las autoridades españolas, que ya sabían de su carácter radical yihadista, pusieron este hecho en conocimiento de todas las policías europeas en el marco de la cooperación policial internacional, especialmente a los servicios encargados de la lucha contra el terrorismo islamista.


Tras permanecer un tiempo en el país galo, el autor del tiroteo se desplazó a Siria, según informan las fuentes consultadas. Los servicios de seguridad españoles desconocían las intenciones del terrorista de viajar a ese país y, por tanto, no pudieron informar de ello a sus colegas franceses. Tras ese periodo en territorio sirio, regresó a Francia, según las mismas fuentes consultadas.


LOS HECHOS


Ayoub El Khazzani montó en el tren con un fusil kalashnikov con nueve cargadores llenos, una pistola con cargador completo, un cúter y un líquido aparentemente inflamable.


Según el relato del ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve,Cazeneuve, un pasajero francés que iba al baño de su vagón se dio de bruces con él, cuando salía con su kalashnikov, y, cuando intentó neutralizarlo, le disparó.


Entonces intervinieron dos militares estadounidenses -Spencer Stone y Alex Skarlatos- que forcejearon con él, ayudados por al menos dos personas más, hasta desarmarlo, neutralizarlo en el suelo y atarlo.


En el forcejeo, Stone, quien lo agarró por el cuello mientras Skarlatos le quitaba el arma, resultó herido de arma blanca y otro pasajero, un franco-estadounidense, recibió una bala en la espalda.


Stone salió este sábado del hospital de Lille (norte de Francia) en el que fue intervenido por la mañana local, mientras que seguía allí ingresado en estado grave, aunque su vida no corre peligro, el herido de bala, que no ha querido que se divulgara su nombre.


Chris Norman -un británico de 62 años que también participó en la acción para desarmar a Kahzzani de un total de cinco personas- relató ante los medios que, tras esconderse en un primer momento, decidió intervenir al ver actuar a los estadounidenses, pues era «tal vez la única oportunidad de sobrevivir».


Norman y las demás personas que redujeron al atacante serán recibidos el lunes por el presidente francés, François Hollande, en un acto solemne en el Palacio del Elíseo en París al que asistirán los jefes de los gobiernos belga, Charles Michel, y holandés, Mark Rutte, y la embajadora estadounidense en Francia, Jane Hartley, así como el primer ministro francés, Manuel Valls, y otros miembros de su Ejecutivo.


«Debemos mucho a su valor y a su sangre fría», destacó Cazeneuve, en referencia a la posibilidad de que se hubiera producido una masacre sin su intervención.


Al calor de la polémica que se ha generado sobre la actitud del personal del tren Thalys ante el ataque (algunos testigos dicen que varios empleados se escondieron en lugar de proteger a los pasajeros), Valls anunció que la compañía ferroviaria francesa SNCF creará un número para informar de situaciones anormales en los trenes con personal experto a fin de evaluar eventuales amenazas y poner en marcha acciones.

POWERED BY BIGPRESS