Citará a 33.000 personas a cribados esta semana en Galicia con diferentes tipos de pruebas

La Consellería de Sanidade apela a la población más joven a "extremar la precaución", pide que acudan a los cribados para detectar casos de Covid-19 en asintomáticos y faciliten todos contactos estrechos cuando se contagien con el fin de frenar las cadenas de transmisión.

Así lo ha pedido este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para informar de las decisiones de la reunión del comité clínico de este pasado martes, en la que ha comentado que el grupo de jóvenes de 12 a 29 años concentra la mayor parte de contagios de Covid-19.

Por ello, ha incidido en que la Xunta centrará en Galicia su "esfuerzo" en la "capacidad diagnóstica" con más cribados poblacionales, en paralelo al proceso de vacunación.

En el caso concreto de los cribados la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha explicado que se han "intensificado" los cribados. Así, ha puntualizado que la semana pasada fueron citadas más de 32.000 personas, en su mayoría jóvenes de 12 a 29 años.

La doctora Durán ha resaltado que de los más de 32.000 convocados los cribados contaron con una asistencia del 54 por ciento y se detectaron 1.218 positivos, que suponen un 3,77%.

Para esta semana ha explicado que se citará a unas 33.000 personas en el conjunto de las áreas sanitarias gallegas a pruebas PCR, test de saliva, test en farmacias y de antígenos. "Aunamos todos los lugares y técnicas", ha destacado.

FRENAR CONTAGIOS
Al respecto, el conselleiro de Sanidade ha lamentado que en recientes cribados en municipios con incidencia alta como Foz, Viveiro y Ribadeo se alcanzar un 50% de participación, por lo que ha avisado de que "sólo la capacidad diagnóstica puede frenar las cadenas de contagios".

Por ello, ha apelado, asimismo, a que los positivos faciliten "todos los contactos estrechos" que hayan tenido y no los omitan "para salvar de una posible cuarentena". Además, ha advertido de que ocultar un contagio puede llevar a "sufrir una evolución complicada del virus o a contagiar a otras personas", por lo que insta a no "hacer trampas".

Comesaña ha pedido "ese último esfuerzo" a la población, en especial a los más jóvenes aún sin vacunar, "que aguanten un poco más" y que "acudan a los cribados".

POWERED BY BIGPRESS