Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 337.000 euros destinados a cubrir los gastos de asistencia técnica de los planes

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la resolución en la que se informa de los ayuntamientos beneficiarios de esta segunda convocatoria de ayudas para la redacción de Planes de Acción para el Clima y la Energía Sustentable (Paces). Esta lista asciende a un total de 70 municipios, que se suman a las 176 localidades que ya se encuentran en proceso de redacción de sus planes.

La convocatoria --que ha atendido el 100% de las solicitudes-- ha sido anunciada este viernes en un acto en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) presidido por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha estado acompañada por la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; y el delegado en Ourense, Gabriel Alén.

Según informa el Gobierno autonómico en un comunicado, el presupuesto a repartir entre los municipios asciende a 337.000 euros, que se conceden con el objetivo de sufragar los gastos de los trabajos de asistencia técnica para la elaboración de cada plan.

Además, Ángeles Vázquez ha explicado que un Plan de Acción consiste en elaborar un inventario sobre la emisión de gases de efecto invernadero, así como evaluar los riesgos contra el clima de determinadas actividades.

PACTO DE LAS ALCALDÍAS
Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ha destacado que con esta iniciativa se cumple con los compromisos del Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía.

A respecto de este pacto, la conselleira ha afirmado que existen 271 municipios gallegos adheridos a este acuerdo, lo que equivale a una población de casi 2,2 millones de habitantes, unas cifras que representan "buena acogida".

Con todo, Ángeles Vázquez ha instado a los 42 ayuntamientos restantes que no se han sumado a que lo hagan con el objetivo de "defender entre todos el papel de Galicia como parte de la solución al cambio climático, no del problema", concluye.

POWERED BY BIGPRESS