El sector lácteo gallego vive otro momento difícil, pues la relajación de la restricciones ha disparado los costes (energía, etc.) y los comercializadores no están pagando más a los ganaderos. 


Frente a este problema, que ya ha provocado algunas protestas frente supermercados, CLUN se presenta como una alternativa de país capaz de ayudar a que sus socios capeen esta crisis.


Los 3.000 asociados de CLUN pudieron participar en la Asamblea organizada en Melide


Socios de la cooperativa CLUN se han reunido en la mañana de este viernes en Melide (A Coruña) con motivo de su Asamblea General anual, que tuvo lugar bajo el lema 'A Galicia máis cooperativa'. De acuerdo con el orden del día, CLUN ha informado de que fueron aprobadas las cuentas referentes a los ejercicios de 2019 y 2020.

Asimismo, se presentaron las previsiones para la presente gestión del ejercicio de 2021, en el que se prevé que la cooperativa consolide su crecimiento "hasta completar su plena recuperación".



Según destaca en un comunicado, este hecho cobra especial relevancia en un escenario marcado por la pandemia. Así, el presidente de la cooperativa, José Ángel Blanco, ha defendido que, pese a ese contexto, ha continuado con su actividad "a pleno rendimiento", para seguir brindando sus servicios a los socios y seguir abasteciendo a los consumidores de los productos alimenticios de sus marcas Feiraco, Única y Clesa.

El encuentro se desarrolló de forma presencial guardando las oportunas medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19, después de que la pandemia impidiese su celebración el pasado año.

CINCO AÑOS EN DICIEMBRE
A punto de cumplir este próximo diciembre sus primeros cinco años de vida CLUN se ha reivindicado este viernes como "la principal cooperativa láctea de la Comunidad con capital 100% gallego".

Surgida en 2016 fruto de la unión de esfuerzos, CLUN tiene sus raíces en las tres cooperativas históricas que la conformaron: Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto. "Somos una joven-veterana cooperativa que lidera las cooperativas agroganaderas vinculadas al lácteo en Galicia", ha afirmado José Ángel Blanco durante su intervención inicial.

Ante la necesidad de ganar competitividad en el actual contexto de apertura de mercados y globalización económica, en 2019 CLUN cumplió un nuevo hito, profundizando su unión al constituirse en cooperativa de primer grado.

Posteriormente, a finales del año pasado, protagonizó un proceso de reestructuración y simplificación organizativa que daba respuesta a la necesidad de racionalización de los recursos y perseguía la mayor eficiencia. CLUN es hoy "un proyecto consolidado y un proyecto con porvenir", ha destacado Juan Gallástegui, secretario general de la Cooperativa. "Es el futuro", ha agregado.

Así lo demuestra, sostiene la cooperativa, "el éxito que CLUN ha tenido en la recuperación de Clesa", marca histórica del lácteo gallego, ya que bajo su gestión, este proyecto, que contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, "es hoy una empresa sólida y competitiva que genera valor añadido comercializando productos líderes en el mercado nacional y exportando a los mercados internacionales de Sudamérica, África y Asia".

RETOS DE FUTURO
La cooperativa ha remarcado que la estrategia corporativa para los próximos años está encaminada a "consolidar el liderazgo de CLUN como cooperativa agroganadera así como a aumentar la generación del valor añadido del lácteo gallego sin salir de Galicia".

De hecho, el desarrollo y la elaboración con leche 100% gallega de productos lácteos de calidad diferenciada, es uno de los grandes retos que el sector lácteo gallego debe afrontar para aumentar la rentabilidad de la producción y garantizar así su sostenibilidad.

Otros desafíos que recoge la estrategia corporativa están encaminados a avanzar en la modernización y profesionalización de la Cooperativa, así como a su digitalización.

Como muestra de esta clara apuesta de CLUN por la innovación, durante la jornada las personas asistentes pudieron degustar diversos y novedosos productos lácteos desarrollados por el departamento de I+D de CLUN para ser comercializados a través de sus marcas comerciales Feiraco, Únicla y Clesa.

PRECIOS DE LA LECHE
Durante la Asamblea, se puso en valor el papel central de los socios en la cooperativa, y se ha informado de las medidas adoptadas específicamente para contribuir a garantizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas en estos últimos tiempos en los que los costes de producción han aumentado.


Lo que no han aumentado es el precio que reciben la mayoría de los ganaderos gallegos. No así los socios de CLUN, presume la cooperativa. "Este año 2021, CLUN paga la leche a sus socios mejor que ningún otro año de su historia", ha informado Juan Gallástegui.

Además del incremento aplicado al precio a la leche en origen, CLUN también rebajó el coste de los piensos, incentivando a aquellas socias y socios que "confían" en los productos y servicios de la Cooperativa.

"Tenemos claro que debe haber una diferencia todavía mayor entre ser cliente del CLUN y formar parte de CLUN, porque CLUN, al fin y al cabo, son sus socias y sus socios", ha asegurado Gallástegui.

MÁS DE 3.000 ASOCIADOS Y 175 MILLONES DE FACTURACIÓN ANUAL
CLUN tiene más de 3.000 asociados y cuenta con cuatro sedes, en Ames, Caldas, Melide y A Mariña, que proporcionan empleo directo a más de 400 personas.

Está presente en más de 80 ayuntamientos, de los que recoge 160 millones de litros de leche al año y en los que abastece de 220.000 toneladas anuales de alimentos para ganado.

Su facturación anual es de 175 millones de euros, y sus productos lácteos son comercializados bajo las marcas Feiraco, leche Premium Únicla y yogures y postres lácteos Clesa.

POWERED BY BIGPRESS