El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG)


Vigo, 28 ago.- El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado hoy la aprobación por su gabinete de ordenanzas fiscales para 2016 que mantienen "nominalmente congelados" algunos impuestos, tasas y precios públicos y aplican el IPC en otros, por lo que, "en términos generales", se disminuye "la presión fiscal real", aunque el PP le ha acusa de engañar a los ciudadanos.


En una conferencia de prensa, Caballero ha afirmado que el Ayuntamiento de Vigo mantiene "la presión fiscal más baja de Galicia y de España" y ha destacado la celeridad en la aprobación de las ordenanzas para que reciban el visto bueno definitivo antes del 31 de diciembre.


Sin embargo, la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, ha acusado al alcalde de "engañar a los vigueses con una subida generalizada de impuestos que no tiene justificación, es innecesaria y le quitará dinero de las manos a los vecinos".


Caballero habló de que las tasas municipales se mantendrán o disminuirán "en términos reales" y de una congelación también "en términos reales" de algunos impuestos como el de vehículos, el IAE, el IBI, el de basuras o en la tarifa del agua que, según ha matizado, se adecuarán al IPC.


Esta "adecuación" al Índice de Precios al Consumo de la que habla el edil supone, según Muñoz, un encarecimiento de 1,1 % en todas las tasas ya que se aplica el IPC de los últimos tres años "con carácter retroactivo".


La líder de la oposición ha criticado así la "justificación del alcalde" a la hora de admitir la subida y compararla con "una congelación" cuando en realidad, ha añadido, "los vigueses pagaremos más impuestos en 2016 que en 2015"

POWERED BY BIGPRESS