El sistema de rastreo lo llevó durante año y medio la empresa Konecta, sin que constara contratación. En los últimos días, han aumentado las quejas por la tardanza de las llamadas.


La adjudicatira, EXTEL, presenta un largo historial de conflictos laborales, denuncias por despidos por enfermar incluídos, y pertenecio a la ETT Adecco.


Una pasada protesta de los trabajadores de Extel cuando pertenecía a Adecco


ABAI Group, la empresa española proveedora de servicios externos relacionados con los procesos de negocio, ha resultado adjudicataria del primer contrato licitado por la Xunta para la gestión de un sistema estable de 'rastreo' de casos y contactos positivos por Covid-19.

REMUNERACIÓN FLEXIBLE
Según ha informado la empresa en un comunicado de prensa, el contrato licitado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "establece un coste total estimado por el servicio de 13,8 millones de euros anuales" y, añade, se abonará posteriormente en función del número de servicios efectivamente prestados.

La resolución publicada por la Administración autonómica en su portal de contratos públicos sitúa la adjudicación en el pasado 13 de julio. Previamente, el pasado mes de marzo, el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado la licitación pública de este contrato tras el acuerdo adoptado en el Consello de la Xunta.

CONCURSO POR LA VÍA URGENTE
Según explicó entonces el titular del Ejecutivo autonómico, hasta esta licitación, la contratación de este servicio se había realizado mediante la tramitación de emergencia recogida en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Sin embargo --justificó-- "a la vista de la evolución de la pandemia, con el incremento significativo de casos y la incertidumbre ante la posible aparición de nuevas olas", la Xunta de Galicia consideró adecuado realizar una licitación pública de este servicio.

OPERARÁ A TRAVÉS DE EXTEL
ABAI Group operará este servicio a través de su empresa subsidiaria Extel, compañía que integró hace un año y medio en su estructura tras su adquisición al grupo Adecco.

"Después de esta adquisición, ABAI Group ha abierto una nueva etapa marcada por la estabilidad y el crecimiento, que se ha sustentado en una política de fuertes inversiones en tecnología y soluciones digitales para mejorar la gestión de sus equipos", señala la empresa.

HISTORIA DE CONFLICTOS EN EXTEL
La compañía afirma que ha entregado a sus trabajadores "los equipos informáticos necesarios" para el desarrollo de su actividad laboral y, asimismo, puntualiza, "de manera diferencial, estos vienen percibiendo desde el pasado mes de marzo de 2020 la compensación por los gastos derivados del teletrabajo".

En este tiempo, además, ABAI Group, subraya en su comunicado, "ha logrado implantar un nuevo clima laboral, dejando atrás la etapa de conflictos judiciales que arrastraba la compañía Extel hasta el momento de ser adquirida".

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