En declaraciones a los medios Beiras ha querido advertir que la convocatoria elecotral del próximo otoño no será la "de unas elecciones comunes a las Cortes españolas", sino de una oportunidad para una "quiebra democrática" tanto para "los pueblos que componen la realidad plurinacional del Estado, para ejercer su derecho de autodeterminación", como para "el conjunto del Estado y de sus instituciones". 


Para el líder gallego  "estamos empezando la construcción de nuestra casa común por el tejado", por las "fórmulas de elaborar candidaturas alternativas, en vez de definir conjuntamente los ejes vertebrales de una estrategia de unidad popular" para ese eventual "proceso constituyente".


Galicia, en cuanto el pueblo y nación que es", debe "participar como sujeto político en su combate por la ruptura democrática" para, en un nuevo escenario, lograr ser un "sujeto soberano". Esto, a juicio de Beiras, implica "que el objetivo no puede limitarse a que consigamos un grupo parlamentario gallego", toda vez que "si negamos la validez de las actuales instituciones estatales para elaborar políticas al servicio del común ciudadano", una eventual "minoría parlamentaria gallega en esas Cortes poco más podría hacer que protestar", sin "lograr decisiones políticas favorables a Galicia". "Será necesario que el pueblo gallego pueda decidir libremente qué políticas le convienen, lo que implica el ejercicio de su soberanía". Y para eso, dice, hace falta "un nuevo marco constitucional en el que la nación gallega sea sujeto soberano efectivo".

POWERED BY BIGPRESS