La parroquia de Niñodaguia, en el ayuntamiento ourensano de Xunqueira de Espadanedo, celebra su VII "Encontro de cacharreiros" en el Museo taller de alfarería de la localidad donde el presidente provincial, Manuel Baltar, ha defendido que "no solo tiene un carácter histórico" sino también "futuro como actividad económica".

"Tiene un elemento característico que no tienen otros ayuntamientos, un sector propio fuertemente vinculado a la cultura y al pasado de este territorio", ha dicho Manuel Baltar sobre Xunqueira de Espadanedo recordando que "muchos vecinos vivían de la alfarería".

"Pero no podemos mirar solo hacia atrás, tenemos que apostar por el futuro. Puede convertirse en una oportunidad de desarrollo para este ayuntamiento", ha manifestado el presidente provincial.

Así pues se ha comprometido a, desde la Diputación, apoyar iniciativas que generen dinamismo alrededor de la actividad, poniendo de manifiesto que hace cinco años se puso en marcha el Museo Taller donde hoy y mañana se celebra el VII "Encontro de cacharreiros" y donde, ha subrayado, "se ofrece la posibilidad de que los niños hagan magia con la tierra".

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento, Carlos Gómez, ha destacado que Niñodaguia es el "único lugar de la provincia en el que se mantiene viva esta actividad" y el cuarto de toda Galicia. "Es uno de nuestros bienes más preciados", ha reseñado.

ACTIVIDADES
El encuentro se ha inaugurado con una exposición fotográfica compuesta por una colección de 25 instantáneas, 20 de ellas perteneciente a Niñodaguia y otras cinco a la plaza de abastos de Allariz, en las que se ve la labor de los alfareros en la década de 1930.

Las fotografías son obras del retratista de Allariz, José Suárez, que tenía la finalidad de realizar una película que nunca consiguió al impedírselo la dictadura.

La exposición permanecerá abierta hasta finales del verano y tras su cierre las imágenes se convertirán en parte de los fondos del museo puesto que han sido donadas por el heredero del fotógrafo.

El programa de actividades incluye además talleres para los más pequeños, que hoy ya han tenido contacto con arcilla, exhibiciones de artesanos que mostrarán las técnicas de manejo del barro, como la exhibición del portugués Carlos Limo, y una mesa de debate en la que se analizará las profesiones del barro.

El programa terminará con un espectáculo de danza que pretende poner en valor la alfarería ya que la música sonará a partir del sonido de las ollas.

POWERED BY BIGPRESS