El concelleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, compareció este mediodía ante los medios para exponer las propuestas y “ajustes” que trasladará el comité clínico a la Xunta de Galicia.


Del mismo modo, Comesaña indicó que si bien no quedan municipios en el nivel máximo de restricciones, las ciudades de A Coruña y Vigo seguirán en el nivel alto junto con otros 33 municipios.



Comesaña | Foto: EP


Desde Sanidade celebran que Galicia es, a día de hoy, la tercera comunidad con menor ocupación en España en lo referido a las Unidades de Cuidados Intensivos. “Nos preocupa no ver la bajada en la ocupación de la UCI”, lamenta, a la vez que puntualiza que hay un muchacho de 16 años ingresado en cuidados intensivos y varias personas de entre 20 y 30 años.


“No podemos bajar la guardia, no podemos confiarnos, cuidado con la falsa sensación de seguridad de los vacunados”, advierte Comesaña, a la vez hizo hincapié en la bajada de test diagnósticos practicados como las pruebas diagnosticas que se venden en farmacias.


Los ajustes propuestas por el comité son “una medida consensuada con el sector de la hostelería”, si bien matizó que la propuesta de la Xunta de un certificado covid, tumbada por el TSXG, es una medida que “no podemos utilizar” mientras se encuentran esperan el auto y desconocen “los motivos” que motivaron la suspensión. “Las medidas transitorias permiten trabajar de forma coherente”, incide.


AJUSTES

En ese sentido, el comité propone reajustas los aforos para la hostelería:


  • Nivel Máximo: cerrado en interiores / terrazas al 50%
  • Nivel Alto: 30% en interiores / terrazas al 75%
  • Nivel Medio: 50% en interiores / terrazas al 100%
  • Nivel Medio-Bajo: 75 en interiores / terrazas 100%


En el ocio nocturno los ajustes son los siguientes:


  • Nivel Máximo: cerrado en interiores / terrazas al 75%
  • Nivel Alto: cerrado en interiores / terrazas al 75%
  • Nivel Medio: 50% en interiores / terrazas al 75%
  • Nivel Medio-Bajo: 50% en interiores / terrazas 100%


Por otro lado, el concelleiro avanzó que no hay ya concellos en el nivel máximo de restricciones, pero que en el nivel alto pasan de 55 a los 35 de ahora, incluidas las ciudades de A Coruña y Vigo, a las que se suman Fisterra, Laxe, Malpica de Bergantiños, Muxia, Arteixo, Betanzos, Cee, Miño, Sada, Camariñas, Vimianzo, Cabana de Bergantiños, Pontedeume, Cabanas, Ares, Rábade, A Rúa, O Barco de Valdeorras, O Grove, Meis, Bueu, Sotomaior, Ponte Caldelas. Redondela, Tui, A Garda, Arbo, As Neves, Nigrán, Tomiño, O Rosal, Ponteareas y A Cañiza.   

POWERED BY BIGPRESS