Asegura que no cuenta con un cable propio como el Ayuntamiento y que, por lo tanto, la titularidad de las obras es de la operadora contratada
La Xunta ha atribuido a la operadora encargada de instalar fibra óptica en el Museo das Peregrinacións, Telefónica, la "responsabilidad" de obtener las licencias necesarias para llevar a cabo las obras tras el anuncio por parte del Ayuntamiento de Santiago este martes de una apertura de expediente de disciplina urbanística al Gobierno gallego.
Así, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) ha declarado a Europa Press que la Xunta no cuenta con un cable propio para su red corporativa --como sí es el caso del Ayuntamiento o de la universidad--, por lo que "contrata servicios" externos, que son los que poseen la titularidad de los trabajos.
En concreto, según las explicaciones ofrecidas, el contrato con Telefónica se produce tras ganar esta el primer lote de un concurso en el mes de febrero, por lo que es la encargada de dotar de fibra óptica a todos los centros de la Red Corporativa de la Xunta, entre los que se encuentra el Museo das Peregrinacións.
De esta forma, Amtega ha aclarado que el Gobierno autonómico "no realiza" el despliegue de infraestructuras de comunicación y que, en consecuencia, "en ningún caso" es competencia de la Xunta conseguir permisos.
Este martes, la alcaldesa en funciones afirmó que el servicio se está colocando en la sede de San Miguel del museo a través de la red de la Xunta, que "no tiene licencia y no ha pasado por la Comisión Asesora da Cidade Histórica", frente al despliegue del propio Ayuntamiento de Santiago realizado por la operadora Orange.
Por ello, ratificó que ha sido "necesario" abrir un expediente de disciplina urbanística a la Xunta, puesto que trata de dar un servicio por las fachadas mediante pasos aéreos "sin ningún tipo de licencia o proyecto".
POSICIÓN DEL BNG
Preguntado por esta cuestión, el BNG de Santiago ha calificado como "lógico" la apertura del expediente a la Xunta y ha pedido al Gobierno gallego que "no actúe de manera prepotente" y "no dé mal ejemplo".
Así lo ha declarado la portavoz municipal del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, este miércoles durante un acto de homenaje de la formación nacionalista a Ánxel Casal.
Asimismo, la portavoz nacionalista ha asegurado que, como miembro de la Comisión de Patrimonio de Santiago, ha revisado la obra y ha constatado que "no había ningún tipo de permiso" para realizarla, por lo que tacha de "vergüenza pública" el hecho de llevar a cabo los trabajos sin permiso.