El delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, han suscrito este jueves un acuerdo para elaborar un plan estratégico que contribuya a la mejora de la competitividad de este municipio y de su comarca.
En el marco de este convenio, la Zona Franca llevará a cabo un trabajo de análisis y generación de conocimiento, con la monitorización de la actividad económica de la zona, para poder tomar decisiones y establecer mecanismos que mejoren la competitividad, impulsando actividades de impacto positivo en el crecimiento económico, la generación de empleo y la sostenibilidad a largo plazo.
El protocolo pretende establecer un margo general en el que se defina la colaboración de las instituciones firmantes, para elaborar un plan estratégico de la agrupación de ayuntamientos de la comarca (Dozón, Agolada, Lalín, Vila de Cruces, Rodeiro y Silleda). El documento incluirá un exhaustivo diagnóstico territorial, objetivos estratégicos y una hoja de ruta con actuaciones específicas.
Así, los trabajos comenzarán con un diagnóstico de la economía de la zona, su tejido empresarial, situación social, demográfica, tecnológica y ambiental, y un análisis del impacto de la crisis de la Covid. Esa información se sintetizará en una matriz DAFO, con un informe final que incluirá datos sobre cada sector, áreas económicas y potencialidades futuras.
El plan estratégico tendrá una duración máxima de 4 años y contará con la visión de expertos y agentes económicos de la zona, y de entidades público-privadas; también se estudiarán casos de éxito y modelos similares en otros lugares. Tras la firma del acuerdo, las partes constituirán un grupo de trabajo paritario, integrado por técnicos y profesionales.
El delegado de Zona Franca, David Regades, ha señalado que el Consorcio quiere contar con una planificación para establecer actuaciones individuales o colectivas que permitan el máximo aprovechamiento de los recursos públicos, "desplegar acciones de calado que reviertan en el desarrollo económico y la creación de empleo en su área de influencia".
Por su parte, el regidor de Silleda ha destacado que la firma del acuerdo supone la apertura de nuevas oportunidades para el tejido empresarial del municipio, y que el apoyo de Zona Franca marcará "un antes y un después" para el tejido económico, al tiempo que apuntalará posibilidades de actuación en ámbitos como el emprendimiento o la innovación.
jueves, 19 de agosto de 2021, 16:48