El BNG de Celanova-Baixa Limia denuncia que los ayuntamientos de Bande y de Muiños "incumplen con su obligación de informar suficientemente a los bañistas sobre el riesgo de utilizar las aguas del embalse de As Conchas", en especial en las playas de Porto Quintela y Mugueimes.

La afluencia de turistas es "notable" este mes, cuando "hay una alerta sanitaria por la detección de espumas y natas de cianobacterias" con una "alta probabilidad de efectos adversos para la salud", advierten los nacionalistas, citando comunicados de la Consellería de Sanidade publicados los días 6, 13 y 20 de agosto.

El Bloque asegura que Sanidade "nada hizo por comprobar que se cumplen sus recomendaciones, ni siquiera asegurarse de que se coloca el cartel de advertencia preceptivo", un cartel que, según añade, "va sin logo que identifique al organismo público que emite esa alerta".

Tanto en las áreas recreativas de Porto Quintela (Bande) y Mugueimes (Muíños) los bañistas, afirma, "están haciendo un uso normal de las aguas sin que ninguna autoridad, ni Xunta ni Ayuntamiento, lo impida como es su obligación para garantizar la salud de la población".

Considera "una negligencia grave por parte de las administraciones" y apunta a la normativa "que indica que cuando se detecta el nivel 3 de cianobacterias en aguas de baño deben llevarse a cabo acciones inmediatas para evitar el contacto con las espumas y natas de cianobacterias y/o con sus toxinas, por lo que las indicaciones serán abstenerse del baño y realizar otras actividades que impliquen contacto con el agua del embalse".

En este escenario, el BNG de Celanova-Baixa Limia exige que tanto la Dirección Xeral de Saúde Pública, responsable de emitir las alertas, como la Consellería de Sanidade, y los gobiernos locales de Bande y Muíños "pongan todos los medios necesarios para informar continuadamente e suficientemente a todos los usuarios del embalse y vigilen las zonas habituales de baño".

POWERED BY BIGPRESS