Galicia ha alcanzado los 1,7 millones de certificados COVID expedidos por la Xunta, la mayor parte de ellos vinculados al cumplimiento del proceso de vacunación contra el coronavirus.
Exactamente, el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), ha expedido un total de 1.711.693 certificados COVID que se desglosan de la siguiente manera: 1.649.118 certificados corresponden al propio proceso de vacunación; 38.442 certificados de resultado de prueba diagnóstica; y los 24.133 restantes vinculados a la superación de la enfermedad.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómica ha asegurado que "ha afrontado la nueva ola con soluciones innovadoras, ajustadas a la situación epidemiológica actual".
Entre las medidas a las que hace referencia, la Xutna destaca la instalación de puntos de test de antígenos en los distintos distritos sanitarios y el sistema de registro de los resultados de los autotest en las oficinas de farmacia.
También ha puesto en valor el acuerdo entre el Gobierno gallego y los Colexios Oficiais de Farmacéuticos de Galicia para que las oficinas de farmacia adheridas puedan acreditar la validez de los resultados de las pruebas de autotest e integrar sus resultados en los registros del sistema público de salud, una vez que el Ejecutivo central aprobó la venta de estas pruebas en farmacias.
La emisión de este tipo de certificados está disponible a través de la app Sergas móvil, los puntos administrativos instalados en las áreas sanitarias, las oficinas de farmacia y la línea telefónica, en la que se puede solicitar la emisión de certificados de vacunación con envío por SMS.